Gobierno cree que acuerdo de presupuesto UE garantiza 7 años de PAC estable

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los Veintisiete sobre el marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 garantiza un horizonte "estable" para los productores españoles en los próximos siete años.

Madrid, 13 mar.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los Veintisiete sobre el marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 garantiza un horizonte "estable" para los productores españoles en los próximos siete años.

Así lo ha indicado Arias Cañete en su comparecencia esta tarde en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados a petición propia y a petición del Grupo Socialista.

El ministro ha recordado que España contará con 35.705 millones de euros para ayudas directas, un 0,8 % más que en el marco presupuestario anterior, y 8.291 millones para desarrollo rural, un 3 % más.

Ha destacado que España continuará con este acuerdo siendo receptor neto, frente a la primera propuesta de la Comisión Europea, así como la asignación específica de 500 millones de euros para desarrollo rural.

Para el conjunto de la Unión Europea, la rúbrica 2 del presupuesto, que incluye los gastos de la PAC y de la Política Pesquera Común, contará con 420.035 millones de euros (corrientes), casi un 39 % del marco financiero aprobado, lo que se sitúa en un punto y medio por encima de la propuesta de la Comisión.

Arias Cañete ha subrayado otros aspectos del acuerdo financiero como flexibilizar el componente verde de las ayudas directas y la posibilidad para España de transferir hasta un 25 % de fondos del segundo al primer pilar, o la extensión del plazo para ejecutar fondos de desarrollo rural de dos a tres años.

Además, se ha referido a la reserva de crisis para el sector agrario, dotada con 2.800 millones de euros a precios de 2011, y a la continuidad del programa de alimentos para los más necesitados, que contará con 2.500 millones de euros (400 más que en la propuesta de la Comisión), cuya defensa ha sido "una batalla española", ya que presta asistencia a más de dos millones de personas en España.

En el caso de las políticas pesquera y medioambiental, ha indicado que el marco aprobado no recoge todavía la distribución de fondos, pero que España aspira a mantener cerca de 1.400 millones de euros del nuevo Fondo Europeo para la Pesca.

Tras un intenso debate posterior en el que los Grupos Popular y Socialista intercambiaron críticas sobre su responsabilidad respectiva en las negociaciones en Bruselas, el ministro en el turno de réplica ha censurado que el anterior Ejecutivo nunca abordarse problemas como la ampliación de la superficie elegible.

El portavoz de agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha considerado que el acuerdo es "negativo", ya que "han ganado los rácanos" que defendían una rebaja; que la agricultura" pierde fondos y que "en lo único que podíamos estar de acuerdo es en que podía haber sido peor".

Desde el Grupo Mixto, el diputado por Valencia Joan Baldoví ha reclamado apoyo para la citricultura española frente a la competencia de terceros países.

La parlamentaria del BNG Olaia Fernández ha expresado su "decepción" por que no se haya aprovechado para hacer un reparto de fondos "más acorde" con la realidad del sector agrario, que prime la actividad sobre la superficie, y ha reclamado la prórroga de las cuotas lácteas y el pago de las ayudas a los cefalopoderos afectados por el nuevo acuerdo con Mauritania.

Desde el PNV, Joseba Aguirretxea ha trasladado la preocupación de su Grupo por las multas por sobrepesca al sector pesquero español.

Por parte de Izquierda Plural, José Luis Centella ha apuntado que al mundo rural "no le cuadran las cuentas" de este presupuesto, que ha calificado de "decepcionante" porque "sigue sin resolver" los problemas del sector, como la mejora de rentas de los productores.

En el caso de CiU, el diputado Marc Solsona ha pedido al ministro un "compromiso" para evitar que se condicione el pago de las ayudas agrarias a una autorización del Ministerio de Hacienda en función del déficit en las comunidades autónomas.

Por parte del PP, José Cruz Pérez Lapazarán ha subrayado que España ha recuperado el "liderazgo" y la capacidad negociadora, que se había perdido a su juicio con el anterior Ejecutivo, y ha criticado la "irresponsabilidad" de la oposición por lanzar mensajes "catastrofistas" a los productores.

Mostrar comentarios