Gobierno de Brasil aumenta nuevamente su previsión de déficit fiscal 2015

  • Brasil sumó más de 15.000 millones de dólares a su déficit fiscal 2015, que ya preveía un rojo de 0,9% del PIB, debido a una serie de polémicos atrasos en las transferencias de fondos a organismos públicos.

Solo una semana después de recortar la meta fiscal por cuarta vez, el poder ejecutivo decidió incluir en el documento las llamadas "pedaladas fiscales", saldos adeudados por el tesoro a entidades financieras estatales que se arrastran desde el 2014, según informó el diputado Hugo Leal que tramita el proyecto de ley para modificar el resultado de las cuentas públicas.

Esos atrasos en las transferencias fueron la base para que la auditoría de la república rechazara la rendición de cuentas del gobierno del 2014, algo que se dio por primera vez desde 1936, señalando que se habían maquillado los números para mejorar el saldo final.

Y es también uno de los argumentos esgrimidos por la oposición para pedir el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff.

"De acuerdo con el relator, el texto (de la iniciativa) debe ser alterado para adecuarse al valor informado por el gobierno, que suma 57.013 millones de reales (unos 15.082 millones de dólares). El monto se refiere a la suma de la deuda 2014, incrementada por las obligaciones de este año y los cargos sobre esa deuda", según indica un escrito distribuido por la asesoría de prensa del legislador.

Mientras recrudece la crisis económica que sumergió a Brasil en una recesión en el segundo trimestre y que proyecta terminar el 2015 con una contracción del PIB del 3%, según el FMI, la brecha fiscal podría incluso ser mayor si el gobierno no consigue obtener ingresos pautados por concesiones de infraestructura.

Cuando aún resta definir el saldo final de las cuentas públicas, en medio de una honda caída de la recaudación, la asesoría de prensa del legislador dijo a la AFP que no contaba con una estimación del déficit en valores absolutos ni expresado como porcentaje del PIB.

La séptima economía del mundo lleva casi cinco años luchando contra un tenaz aletargamiento económico, que en 2015 devino en crisis y que tanto el FMI como la OCDE proyectan que continuará atenuada en 2016, lo que abre la puerta para que Brasil tenga sus primeros dos años consecutivos de recesión desde el ciclo 1930-31.

El año pasado, Brasil tuvo un déficit fiscal de 0,6% del PIB.

dw/mel/ep

Mostrar comentarios