Gobierno de Puerto Rico presenta proyectos para tratar de reactivar economía

  • El Gobierno de Puerto Rico presentó hoy varios proyectos de Ley al poder Legislativo encaminados a acelerar los procesos de concesión de permisos en la isla e incentivar a sus pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otras propuestas para tratar de reactivar la economía.

San Juan, 1 may.- El Gobierno de Puerto Rico presentó hoy varios proyectos de Ley al poder Legislativo encaminados a acelerar los procesos de concesión de permisos en la isla e incentivar a sus pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otras propuestas para tratar de reactivar la economía.

En la misma semana en la que presentó un ajustado presupuesto para el próximo ejercicio fiscal y planteó su estrategia para sacar de la recesión a la economía de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla planteó una propuesta para que las pymes puedan obtener permiso para operar sus negocios en 24 horas.

Se trata de una enmienda a la Ley para la Reforma del Sistema de Permisos de Puerto Rico, que, de aprobarse como está redactada, facultará al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos a autorizar, en 24 horas laborales, el uso condicionado de estructuras existentes.

Para ello se deben cumplir ciertos requisitos: así el uso propuesto de las estructuras existentes debe ser compatible con la zonificación del predio, no conllevar una carga adicional a la infraestructura pública existente, no afectar negativamente al medioambiente y no requerir obras que necesiten permisos de construcción.

"Se excluyen de este tipo de permiso los hospedajes especializados, centros de cuido de niños y ancianos y cualquier negocio que elabore alimentos o tenga usos industriales", aclara la propuesta.

Esto le permitirá a las pymes "comenzar sus operaciones e iniciar la actividad económica mientras continúan tramitando las certificaciones o endosos adicionales que apliquen según el tipo de negocio. El término para completar todos los trámites de rigor será de 180 días, contados a partir del momento en que se solicitan dichas certificaciones", añade.

Además, el Ejecutivo ha presentado una propuesta para crear la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pymes, ya que este tipo de negocios, según el Gobierno, "son medulares en el quehacer económico de Puerto Rico".

En Puerto Rico las empresas con menos de 50 empleados constituyen el 95 % del tejido empresarial y casi la mitad de los empleos del sector privado.

El proyecto pretende "viabilizar el desarrollo y expansión de ese sector y la creación de nuevos empleos al igual que la retención de empleos en pymes con serias dificultades económicas".

Entre los incentivos que propone se encuentran el reembolso parcial de salarios, la contribución sobre ingresos a tasas preferenciales, la exención parcial temporal de patentes municipales y de contribuciones sobre la propiedad y el descuento de primas de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado.

Igualmente, García Padilla presentó este jueves un proyecto para la creación del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de la población femenina, una iniciativa que tiene lugar mientras continúan las protestas por su decisión de integrar la Procuraduría de las Mujeres en el Departamento de la Familia.

"El Programa, que asume las funciones de la actual Procuraduría de las Mujeres, contará con amplias facultades y autonomía para desempeñar su función de fiscalizar la implantación de la política pública y de su cumplimiento por parte de agencias públicas y entidades privadas", aseguró el Gobierno en un comunicado.

Igualmente, se ha presentado un proyecto para crear la Ley para Regular la Participación de Empleados Públicos en Actividades Político-Partidistas.

La idea es regular el nivel de participación en actividades políticas de los empleados gubernamentales y crear mecanismos de querellas, investigación y adjudicación de penas por violaciones a esta ley.

"El tribalismo partidista dentro de las propias filas del servicio público, agobia a los puertorriqueños y derrota la eficiencia del Estado. Sobre todo en un sistema de alternancias, el profesionalismo del Gobierno tiene que resaltarse. Hay que despolitizar al Gobierno", dijo García Padilla esta semana.

Desde Washington, y siguiendo las instrucciones del gobernador, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, se reunió hoy con el comisionado de la isla residente en la capital estadounidense, Pedro Pierluisi, para establecer la estrategia encaminada a lograr una exención parcial de las leyes de cabotaje para Puerto Rico.

Mostrar comentarios