Gobierno dice que sustituye plan de pago a proveedores por otro con mejoras

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley para sustituir el anterior fondo de pago a proveedores, cuya última fase culminó en febrero, con la finalidad de simplificar procesos y mejorar las gestiones del Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas y las entidades locales.

Madrid, 25 abr.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley para sustituir el anterior fondo de pago a proveedores, cuya última fase culminó en febrero, con la finalidad de simplificar procesos y mejorar las gestiones del Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas y las entidades locales.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha dado luz verde a dicho proyecto, que se tramitará por la vía de urgencia, para "extinguir" el anterior Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el fin de crear "una estructura de gestión adecuada a la nueva situación derivada de haberse completado en febrero la última fase del mecanismo de pago".

El Gobierno ha destacado la efectividad del anterior fondo, con el que se ha canalizado más de 41.000 millones de euros para reducir la morosidad en las administraciones públicas de las comunidades, y ha añadido que, entre las novedades, el nuevo carecerá de "personalidad jurídica" para simplificar procesos, lograr una mayor integración en ellos o mejorar la eficiencia de su gestión.

"El Fondo anterior se creó como ente con personalidad jurídica fundamentalmente para obtener financiación ajena en los mercados. Al completarse en febrero la última fase del mecanismo, sin que se vayan a realizar ya más pagos a proveedores a través del mismo, ya no es necesaria la personalidad jurídica", ha indicado.

Por lo tanto, el Ejecutivo plantea dicha modificación para convertirlo "en un fondo carente de personalidad jurídica" que servirá para mejorar, reforzar y coordinar la gestión del mismo, así como los "mecanismos gestionados" por el Ministerio de Hacienda "en el marco de sus competencias en materia de relaciones financieras con comunidades autónomas y entidades locales".

Asimismo, el nuevo fondo, prosigue el Gobierno, reforzará "la credibilidad" de la Ley Orgánica del Control de la Deuda Comercial del Sector Público "como medida estructural de erradicación de la morosidad de las administraciones territoriales" e "indicación clara" de que "ya no habrá nuevos planes extraordinarios de pagos a proveedores".

Mostrar comentarios