Gobierno diseña reforma para crear empleo con rebaja media del 12,5 % en IRPF

  • El Gobierno ha presentado hoy su reforma fiscal que busca crear empleo y dinamizar el crecimiento y supondrá una rebaja media en el IRPF del 12,5 % a partir de enero de 2015.

Madrid, 20 jun.- El Gobierno ha presentado hoy su reforma fiscal que busca crear empleo y dinamizar el crecimiento y supondrá una rebaja media en el IRPF del 12,5 % a partir de enero de 2015.

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley de la reforma fiscal cuyo texto se publicará el próximo lunes en la web del Ministerio de Hacienda para su consulta pública.

Posteriormente será sometido al trámite parlamentario donde podrán introducirse algunas novedades, siempre que cuenten con el beneplácito del PP, que tiene mayoría parlamentaria.

La reforma ha sido presentada hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con más detalle por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ambos han subrayado que el objetivo de la reforma fiscal es impulsar la creación de empleo, reducir la fiscalidad para las rentas del trabajo y reforzar la competitividad.

Asimismo, han destacado que también busca dinamizar el crecimiento y modernizar el sistema tributario para favorecer el ahorro y la inversión.

Montoro ha recalcado que ha llegado el momento de bajar los impuestos "para todos" y de que los españoles reciban su compensación por el esfuerzo que han hecho.

Aunque el contenido de la reforma se conocerá con más exactitud el próximo lunes, las líneas básicas han sido expuestas hoy por el ministro.

Así, los tipos del IRPF -que pasa de siete tramos a cinco- se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20 % (actualmente el 24,75 %) y un máximo del 47 % (ahora 52 %), con tipos intermedios del 25 %, 31 % y 39 %.

Para 2016, el tipo mínimo caerá hasta el 19 % y el máximo al 45 %, con gravámenes intermedios del 24 %, 30 % y 37 % en función de la base imponible.

Además, la reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55 % en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros).

La reforma también prevé que reciban 1.200 euros anuales las familias con hijos o ascendientes dependientes con una discapacidad superior al 33 %; las familias numerosas con tres o más hijos, o con dos y uno de ellos con discapacidad de más del 33 %; así como familias numerosas de categoría especial.

Por otra parte, el tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28 % y será del 25 % a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.

Montoro ha incidido en que otra novedad para las empresas es la de la reserva de capitalización (provisión exenta de impuestos hasta el 10 % de sus beneficios) y la de la reserva de nivelación para las pymes (recursos propios que dejarían de tributar cinco años para compensar las posibles pérdidas).

A este respecto, ha afirmado que las pymes que utilicen estas dos reservas podrían dejar su tipo de sociedades en el 20 %, mientras que si sólo recurren a la de nivelación sería del 22,5 %.

Asimismo, el Gobierno reducirá las aportaciones máximas de los planes de pensiones que pueden ser desgravadas a partir de enero de 2015 y que actualmente alcanzan los límites anuales de 10.000 euros hasta 50 años y de 12.500 euros para los mayores de esa edad.

Según Montoro, la aportación media anual a los planes de pensiones no alcanza los 4.000 euros.

Con la reforma la base imponible del ahorro será gravada en 2015 con el 20 % hasta 6.000 euros, el 22 % entre 6.000 y 50.000 euros; y el 24 % de 50.000 en adelante, gravámenes que en 2016 serán respectivamente del 19 %, 21 % y 23 %.

Montoro ha destacado que se ampliarán las figuras tributarias del ahorro y ha mencionado al respecto los depósitos de más de cinco años o los seguros.

En cuanto al IVA, los tipos permanecerán como hasta ahora a partir del 1 de enero de 2015, aunque habrá determinados productos sanitarios que cambiarán del gravamen reducido al general (del 10 al 21 %) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo. EFECOM

sgb/jla

Mostrar comentarios