Gobierno mexicano podría ceder en reforma energética para lograr apoyo del PA

  • El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió hoy que la reforma energética promovida por su Gobierno necesitará ser "flexible" a las exigencias del partido conservador Partido Acción Nacional (PAN) para ser aprobada en el Congreso.

Austin (EE.UU.), 8 nov.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió hoy que la reforma energética promovida por su Gobierno necesitará ser "flexible" a las exigencias del partido conservador Partido Acción Nacional (PAN) para ser aprobada en el Congreso.

"Si el PRD (izquierda) no va a ir y yo solo tengo posibilidades de sacarlo con una mayoría con el PAN, y el PAN me exige en ciertas cosas ser más flexible, tendremos que mostrarnos más flexibles", dijo en una entrevista con Efe en Austin.

Guajardo visitó el jueves San Antonio y este viernes Austin para trabajar en una agenda comercial común con los agentes económicos de Texas y mejorar las relaciones entre ambos lados de la frontera.

El Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la reforma energética en agosto, que ahora se encuentra en manos del Congreso, pero Guajardo marca fecha: "Tiene que ocurrir antes de diciembre; el capital político es el bien más perecedero que se tiene en la política", remarcó.

El periódico "The Wall Street Journal" apuntó este miércoles que la reforma podría ser más ambiciosa que la planteada originalmente porque el Gobierno estaría negociando con el conservador PAN, la segunda fuerza política del país, que está a favor de una liberalización del sector de hidrocarburos.

En este sentido, el secretario de Economía cree que, si en la reforma fiscal hubo cesiones para la izquierda, en la reforma energética se abrirá la puerta para las concesiones al partido conservador y lograr así su apoyo.

Según Guajardo, la futura apertura de los hidrocarburos ya ha generado intereses "de todo el mundo" para invertir y habló de capitales de compañías noruegas, estadounidenses y alemanas.

En Texas, con un potente sector energético, y especialmente petrolero, el secretario pudo contactar con empresarios de este campo, pero "no formalmente", puntualizó.

"Lo interesante es que va a tener un efecto de crecimiento de inversiones no sólo en el sector energético, también va a ser un detonador de una manufactura muy dinámica, con grandes ventajas en la disponibilidad de energía", justificó el responsable de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre las relaciones económicas con sus vecinos norteamericanos, el secretario de Economía marcó prioridades para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avance.

Guajardo cree que las compañías ya realizan distintas partes de los procesos productivos en Canadá, Estados Unidos y México indistintamente, por lo que ahora toca avanzar en flexibilidad "facilitando fronteras, invirtiendo en desarrollo de infraestructura y logística, y modernizando puertos".

El secretario de Economía señaló que los grupos de trabajo están enfocados en homogeneizar normas regulatorias en la industria de la región, en potenciar la innovación y diseñar nuevas infraestructuras para que "las cosas pasen más rápidamente las fronteras".

En cuanto a un futuro tratado de libre comercio con Panamá, Guajardo indicó que los dos países ya entraron "en la tercera ronda de negociaciones" y subrayó que "México está en la mejor disposición de cerrar las negociaciones antes de que se acabe este año".

El objetivo es tener acuerdo antes de que el presidente panameño Ricardo Martinelli termine su mandato en 2014. "Pero no sé si nuestra contraparte están también listos para eso", matizó.

Sobre Estados Unidos destacó el "tremendo potencial" del mercado hispano para las empresas mexicanas y advirtió de que "sería un desperdicio" no explotar este sector estratégico.

Por otro lado, el miembro del Gobierno de Peña Nieto espera que la reforma migratoria consiga aprobarse en Estados Unidos, donde más del 60% de los hispanos son de origen mexicano.

"Si se aprueba la reforma migratoria correcta, todo el mundo ganará", auguró. "Ganará Estados Unidos para regularizar a tantos inmigrantes que forman parte de la economía del país, ganará México porque tiene mucha fuerza en la comunidad hispana de Estados Unidos, que bien organizada se convertiría en un sistema de apoyo muy bien armado".

Guajardo se reunió hoy en la capital de Texas con líderes de opinión, académicos y empresarios vinculados al Austin Council of Foreign Affairs, mientras que en San Antonio se encontró ayer con el alcalde de la ciudad, Julián Castro, y con líderes empresariales.

Mostrar comentarios