Gobierno mexicano prevé que reforma energética añada un punto al PIB a 2018

  • La iniciativa de reforma energética del presidente mexicano Enrique Peña Nieto impulsará un crecimiento adicional del PIB de un punto porcentual y generará 500.000 empleos hacia 2018, estimó hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

México, 12 ago.- La iniciativa de reforma energética del presidente mexicano Enrique Peña Nieto impulsará un crecimiento adicional del PIB de un punto porcentual y generará 500.000 empleos hacia 2018, estimó hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Si las proyecciones van hasta 2025, el producto interno bruto (PIB) aumentará dos puntos porcentuales gracias a la iniciativa y los empleos generados alcanzarán los 2,5 millones, precisó el ministro en un encuentro con corresponsales extranjeros en la residencia de Los Pinos.

Sobre la fórmula de contratos de utilidad compartida escogida para aumentar la participación del capital privado en las áreas de exploración y extracción de crudo, explicó que se trata de la más apropiada dado que permite al Estado mantener la propiedad de los hidrocarburos.

Señaló que los únicos países que manejan esta figura en exclusiva son Ecuador, Bolivia e Irán. Otras naciones como Irak y Malasia permiten esa fórmula, pero la combinan con contratos de producción compartida, mientras Chile y Angola lo hacen con las concesiones.

La decisión del actual Gobierno contempló las experiencias positivas registradas en los países que ya utilizan los contratos de utilidad compartida, que han permitido aumentar la producción y la renta petrolera, afirmó.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, explicó que el "objetivo de estos contratos es que el sector privado corra con los riesgos de inversión, con los riesgos del proyecto, y contribuya con talento tecnológico y humano para extraer el hidrocarburo".

Una vez se extrae el crudo, el Estado determina en el contrato quién debe comercializarlo y sobre los ingresos por la venta decide el porcentaje que le toca al sector privado, y sobre ese monto de utilidad las empresas deben, además, pagar una tasa impositiva, precisó.

Sobre los actuales contratos de servicios que ya maneja Pemex en algunas áreas, incluida la extracción, indicó que bajo esta figura la petrolera mexicana corre con todos los riesgos, los cuales se transfieren al capital privado en la nueva modalidad.

Se trata de un "cambio sustancial", aseguró Ochoa, quien destacó que en el país "no ha habido una reforma constitucional en materia de hidrocarburos en más de 40 años".

Consideró "audaz" llevar "al país a un proceso de reformas que le permita tener "mejores alternativas para extraer el petróleo y gas", así como mayor producción de refinados, y como consecuencia generar más empleos, bajar las tarifas de luz y gas, y mayor crecimiento.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, precisó que la iniciativa de Peña Nieto será discutida al interior del Pacto por México, y descartó por ahora una escenario en el que la propuesta salga adelante sin el consenso de los tres principales partidos del país.

Hasta ahora todas las iniciativas de reforma en el mandato de Peña Nieto han sido impulsadas en el seno de ese acuerdo político, firmado el 2 de diciembre pasado por el Gobierno y las principales fuerzas de oposición para sacar adelante las reformas estructurales del país.

En cuanto al curso de la reforma en el Legislativo, dijo que será abordada en el periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de septiembre próximo, y expresó "convicción" de que tanto la iniciativa energética como las leyes secundarias, se podrán aprobar este año.

Mostrar comentarios