Gobierno negocia con PSOE, CiU y PNV para reformar las competencias locales

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que el Gobierno está negociando la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local con PSOE, CiU y PNV para que sea una "norma de consenso" que desarrolle el principio de "una administración una competencia".

Madrid, 21 jun.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que el Gobierno está negociando la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local con PSOE, CiU y PNV para que sea una "norma de consenso" que desarrolle el principio de "una administración una competencia".

Durante una jornada sobre la reforma del marco empresarial en España organizada por la Fundación Rafael del Pino, la patronal madrileña (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid, Beteta ha indicado que la reforma estará "organizada" en otoño y servirá para "clarificar el marco competencial y evitar las denominadas competencias impropias".

Según ha afirmado, los ayuntamientos realizan trabajos que les corresponden a las comunidades autónomas por valor de 3.500 millones de euros para los que no tienen financiación, por lo que la consecuencia, en su opinión, es que los ayuntamientos "no pagan".

El secretario de Estado ha recalcado que "eso no va volver a pasar" y que el objetivo es que la nueva ley de bases del régimen local sea capaz de diseñar el marco "más eficaz y eficiente sin perder la calidad democrática en defensa de los intereses ciudadanos".

En este sentido, se ha referido al plan de pago a proveedores como una "operación sin precedentes".

Beteta ha indicado que los ayuntamientos que han cumplido con los requisitos exigidos por el Gobierno para acogerse al plan disponen de un crédito a 10 años.

También ha insistido en que la obligación de todas las administraciones públicas es "gastar lo que se ingresa y pagar lo que se gasta", un principio que, según ha dicho, no se ha cumplido en el pasado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, ha señalado que "si no hubiese sido por la crisis nadie se hubiese atrevido a hacer una reforma laboral" como la que ha propuesto el Gobierno del PP.

Ha añadido que, dada la "angustia" que está generando la crisis en la sociedad, la situación es "óptima" para hacer estas reformas aunque ha reconocido que dado el contexto adverso, es normal que las reformas emprendidas, entre ellas la reforma laboral, tendrán "plenitud absoluta" cuando las empresas tengan "salud económica y haya negocio".

Según ha afirmado, la reforma laboral proporcionará a las empresas los "instrumentos legales fundamentales" para no utilizar el despido como "única arma".

En el acto también ha participado el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, quien ha subrayado que España "necesita renovarse".

Dentro de este cambio se ha referido tanto a las organizaciones empresariales como a los sindicatos que, a su juicio, corren el peligro de "quedarse ancladas en el pasado".

Por ello, ha abogado por eliminar las subvenciones que reciben los agentes sociales que, en el caso de la patronal, según ha dicho, "quitan independencia".

La jornada ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte de Gonzalo Pascual, fundador de Spanair y expropietario del grupo Marsans, que falleció anoche en su domicilio en Madrid a los 69 años, tras sufrir un infarto.

Mostrar comentarios