Gobierno panameño destaca importancia de visita de Santos para nexo bilateral

  • La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo, afirmó hoy que la visita oficial que hará a Panamá el próximo viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es una prueba de la importancia que Colombia otorga a las relaciones entre los dos países.

Panamá, 23 jul.- La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo, afirmó hoy que la visita oficial que hará a Panamá el próximo viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es una prueba de la importancia que Colombia otorga a las relaciones entre los dos países.

"Santos viene a Panamá luego de haber sido reelecto, pero todavía no ha iniciado su segundo periodo, entonces esto es una muestra de la importancia que Colombia le asigna a las relaciones con Panamá", dijo De Saint Malo en declaraciones al Canal 13 local.

De Saint Malo señaló que la visita de Santos también es propicia para abordar temas de interés bilateral como el de la interconexión eléctrica con Colombia, un proyecto que fue descartado en 2013 por el Gobierno del entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli.

De Saint Malo dijo que la interconexión es un tema importante que "está en el tapete" para tratar con Santos.

En marzo de 2013, Martinelli descarto "por falta de recursos" el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, que requería una inversión de al menos 500 millones de dólares, y anunció que en su lugar se abocaría a la ampliación de la red de distribución dentro de Panamá.

Panamá y Colombia crearon en 2009 una sociedad para impulsar el proyecto de interconexión, que fue suspendido indefinidamente en agosto de 2012 debido a la falta de capital y por problemas en los aspectos técnicos y socioambientales.

Por otro lado, la canciller de Panamá detalló que otro tema que se espera tratar con Santos es el de los aranceles que Colombia impone a las importaciones que salen de la Zona Libre de Colón (ZLC), así como el de afianzar la disponibilidad del turismo en Panamá para ciudadanos colombianos.

Colombia mantiene vigente un decreto que añade un arancel de 10 % a textiles y calzados que salen de la panameña Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, acudirá esta semana al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial de Comercio (ACWL), donde Panamá lleva dos procesos de Solución de Controversias, uno con Argentina sobre medidas discriminatorias en los servicios financieros y otro con Colombia por la aplicación de dichos aranceles mixtos.

Arrocha dijo antes de viajar a Ginebra que los aranceles que aplica Colombia están por encima de los niveles consolidados que se impone a textiles, confecciones y calzados.

En sus declaraciones de hoy, la canciller panameña no nombró el asunto del pedido de extradición de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, imputada en un caso de escuchas ilegales en su país durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Mostrar comentarios