Gobierno peruano aprueba estudio ambiental de proyecto minero Tía María

  • El gobierno peruano aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, de capital mexicano, lo cual generó hoy el rechazo del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

Lima, 5 ago.- El gobierno peruano aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, de capital mexicano, lo cual generó hoy el rechazo del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

El Ministerio de Energía y Minas aprobó el EIA del proyecto de extracción de cobre ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay de la región Arequipa, en el sur de Perú, y que demandará una inversión de 1.300 millones de dólares (unos 970 millones de euros).

El proyecto cuprífero comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María, para producir 120.000 toneladas métricas de cátodos de cobre anual a partir de 2017, según informó la agencia estatal Andina.

Southern Perú presentó al ministerio peruano su Estudio de Impacto Ambiental en noviembre del año pasado luego de resolver las 138 observaciones recibidas en el 2011, cuando entregó el EIA inicialmente y generó las protestas de la comunidad agrícola de Cocachacra.

Las organizaciones campesinas de Islay denunciaron que el proyecto iba a afectar su acceso al río Tambo y convocaron a una huelga indefinida, que acabó violentamente con tres muertos y 50 heridos.

La empresa Southern realizó una audiencia pública con los pobladores del distrito de Cocachacra en diciembre último para cumplir con el requisito de la participación ciudadana en el proyecto.

Sin embargo, el Observatorio de Conflictos Mineros recordó hoy que "el proyecto ha sido cuestionado desde un inicio por la población de Islay, sobre todo la de Cocachacra, distrito que está en el área de influencia directa".

"En la audiencia (de diciembre pasado) quedó demostrado que el proyecto Tía María seguía siendo cuestionado y que no tenía, ni por asomo, licencia social para operar", advirtió la entidad formada por organizaciones no gubernamentales que monitorean el estado de los conflictos por temas mineros en el país.

Desde el 2011 los pobladores de Cocachacra rechazan el proyecto Tía María por la probable contaminación del agua que utilizan para sus actividades agrícolas.

No obstante, la empresa ha asegurado que el agua para operar la mina será obtenida del mar, mediante una planta de Tratamiento por Osmosis Inversa, y el proyecto ha recibido la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura; de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud; y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra de Perú.

Para el Observatorio, "el caso de Tía María también ha mostrado el colapso de nuestro sistema de certificación ambiental que a estas alturas carece de toda legitimidad y credibilidad".

Las organizaciones sociales de la provincia de Islay han anunciado una asamblea para evaluar la situación tras la aprobación del EIA del proyecto minero, indicó el Observatorio de Conflictos Mineros.

Mostrar comentarios