Gobierno portugués reitera su interés por fomentar las relaciones con España

  • El secretario de Estado de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Portugal, Daniel Campelo, ha reafirmado el interés del Gobierno de su país por mantener y fomentar las relaciones con España para afrontar "juntos el futuro que cada vez se presenta más incierto, pero no imposible".

Salamanca, 10 sep.- El secretario de Estado de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Portugal, Daniel Campelo, ha reafirmado el interés del Gobierno de su país por mantener y fomentar las relaciones con España para afrontar "juntos el futuro que cada vez se presenta más incierto, pero no imposible".

Así lo ha señalado hoy durante su intervención en el marco del certamen agropecuario Agromaq, que se celebra en el recinto ferial de Salamanca, y en el que Portugal ha acaparado el protagonismo de la jornada.

Campelo ha expresado "la determinación" del Gobierno portugués de de "cooperación y de trabajo conjunto" con España, y en concreto con Salamanca y con Castilla y León para "hacer frente al futuro que cada vez se presenta más incierto y difícil, pero no imposible".

Ha insistido en que ambos países de forma conjunta "habrán de caminar, trabajar y vencer".

También ha abogado por "incentivar" la relación transfronteriza entre la Región Centro y Norte de Portugal con la comunidad autónoma a través de Agromaq y de los puertos de Aveiro y Leixoes con los que la región, a través de Salamanca, ya mantiene relaciones comerciales.

Asimismo, se ha referido a la relevancia del sector forestal en su país, ya que, según ha subrayado, representa el 11 por ciento del total de las exportaciones y que emplea a 260.000 personas.

El secretario de Estado ha revelado que su país "está trabajando en una reforma del sistema agroforestal" para que el sector primario portugués "pueda encontrar lo mucho que necesita para vencer la actual situación de crisis".

El presidente de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y de la Diputación, Javier Iglesias, ha reivindicado "la defensa conjunta" de los profesionales agrarios españoles y lusos en Europa para "lograr la supervivencia de las zonas rurales" de la Península Ibérica.

Según sus palabras, "los gobiernos de España, Portugal y Francia deben aunar esfuerzos en defensa de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020" y ha reivindicado "la unión de los países del sur de Europa para que sus intereses prevalezcan sobre las aspiraciones del resto de los estados".

Portugal participa en Agromaq 2011 con un expositor en el que una treintena de empresas agroalimentarias del Centro y del Norte dan a conocer los productos de calidad. EFECOM

1010347

Mostrar comentarios