Gobierno reconoce un claro retraso en su plan de liberar el dividendo digital

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido hoy que el Gobierno va "claramente con retraso" frente a su plan original para liberar las frecuencias de 800 megaherzios ocupadas actualmente por los canales de televisión.

Madrid, 18 mar.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido hoy que el Gobierno va "claramente con retraso" frente a su plan original para liberar las frecuencias de 800 megaherzios ocupadas actualmente por los canales de televisión.

En un desayuno informativo en Madrid, Calvo-Sotelo ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2013, que obliga al cierre de 9 canales de TDT adjudicados irregularmente "vino a alterar" los planes del Gobierno, que se había planteado llevar a cabo esa liberación del dividendo digital en enero de 2014.

Eso hubiera supuesto un año de adelanto con respecto a lo exigido por Bruselas.

"Estamos en condiciones para poner encima de la mesa un plan de despliegue rápido de este dividendo. Estamos en fechas más avanzadas. Claramente con retraso frente al plan original que nos planteamos hace dos años, pero sí estamos en plazo para cumplir con nuestros compromisos con Europa y para hacer un proceso más sencillo para los ciudadanos y seguir garantizando una oferta de TDT muy amplia", ha dicho.

Calvo-Sotelo ha recordado que al inicio de la legislatura, el Gobierno planteó "un plan ambicioso" que incluía un adelanto de la fecha en la que se pudiera producir el traspaso efectivo de esa banda de frecuencias de 800 megaherzios que actualmente usan las televisiones para las comunicaciones móviles de cuarta generación.

Tras indicar que la sentencia del Supremo alteró esos planes, el secretario de Estado ha explicado que el Gobierno se ha tomado un tiempo para que fueran cerrándose los procesos judiciales.

"Estamos terminando este plan para poder liberar las frecuencias afectadas por el dividendo en el plazo más breve posible", ha añadido.

La sentencia fija que son 9 los canales que deben ser cerrados, de los 24 actuales, y el Gobierno, ha añadido, "es lo que va a proceder a hacer en este proceso".

Mostrar comentarios