Gobierno reitera que visita del príncipe Eduardo a Gibraltar es desafortunada

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado hoy que la visita que el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina de Inglaterra, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, inician el próximo lunes a Gibraltar es "profundamente desafortunada" en el tiempo y en la forma.

Madrid, 8 jun.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado hoy que la visita que el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina de Inglaterra, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, inician el próximo lunes a Gibraltar es "profundamente desafortunada" en el tiempo y en la forma.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras clausurar las jornadas que sobre el "Contubernio de Múnich" se han celebrado en la Casa de América, organizadas por el Ministerio de Exteriores.

"Dije desde el primer momento que era una visita profundamente desafortunada, la reacción española ha sido la que usted conoce", ha recordado el ministro en alusión a la cancelación del viaje que la reina Sofía iba a realizar a Londres para asistir al almuerzo ofrecido por Isabel II con motivo de su "Jubileo de Diamantes".

El ministro ha recordado que la reina "accedió a la petición del Gobierno" y ha hecho hincapié en que la visita de los condes de Wessex a Gibraltar le parece "desafortunada en el tiempo y en la forma".

Preguntado por si el Ejecutivo piensa tomar más medidas respecto a esta visita, ha respondido: "no hemos dejado de tomar medidas".

García-Margallo se ha referido asimismo a la primera reunión que tendrá lugar esta tarde de las comisiones técnicas de Gibraltar y de los pescadores y armadores españoles a los que las autoridades del Peñón impiden faenar en determinadas zonas de la Bahía de Algeciras desde hace tres meses.

Ha recordado que el objetivo del encuentro es buscar "fórmulas de cooperación para la utilización de las aguas" y en que comunicó a su homólogo británico, William Hague, que "el deber del Gobierno español es proteger a sus pescadores" y así lo seguirá haciendo.

El ministro ha hecho hincapié en que se han separado las conversaciones que hacen referencia a la soberanía de Gibraltar -"en las que solo intervienen el Reino Unido y España, no Gibraltar como en el Foro Tripartito, ha indicado- de la búsqueda de fórmulas de cooperación para la explotación de las aguas.

"Los británicos sostienen que son aguas suyas, nosotros sostenemos que son aguas nuestras, y esa discusión no conduce a ningún sitio. Sean de quien sean las aguas, y yo sostengo que son españolas, es evidente que barcos con los dos pabellones tienen que utilizarlas", ha manifestado.

García-Margallo ha incidido que se trata de un problema de cooperación que debe ser resuelto "a un nivel inferior al nivel de soberanía" y, en ese sentido, ha recordado que la reunión de esta tarde es entre armadores y pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas, "con gran peso" de los ecologistas. "Estamos a la espera de cual sea esa solución", ha concluido.

Mostrar comentarios