Gobierno y municipios cántabros unen su voz por una región libre de fracking

  • El Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la región han sumado hoy sus voces en torno a una declaración conjunta por una región "libre de fracking" y para trabajar unidos frente a esta técnica.

Santander, 20 jul.- El Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la región han sumado hoy sus voces en torno a una declaración conjunta por una región "libre de fracking" y para trabajar unidos frente a esta técnica.

El patio central del Parlamento cántabro ha sido el escenario de la firma del documento en el que, de momento, han quedado plasmadas las rúbricas del presidente regional, Ignacio Diego, y de 90 de los 102 alcaldes de la comunidad.

El resto no han podido asistir por motivos laborales, médicos o de diversa índole, pero todos comparten su filosofía y suscribirán la declaración en otro momento, tal como han precisado fuentes del Gobierno regional y del PRC, el partido con más alcaldes ausentes.

Con esta declaración, las instituciones cántabras responden a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley autonómica que prohibía el uso de la técnica de la fractura hidráulica en la región, y dejan claro que su oposición "clara y decidida" al fracking sigue viva.

En el texto, se comprometen a adoptar todas las medidas legalmente posibles, dentro del respeto al ordenamiento jurídico, para impedir que se utilice en Cantabria esta técnica para la búsqueda y extracción de gas esquisto o no convencional.

Lo hacen por los "interrogantes" que suscita desde el punto de vista de la salud y del medio ambiente, y ante la "importante preocupación social" que esto ha generado entre los cántabros.

El Gobierno y los ayuntamientos asumen así lo que es "un auténtico clamor ciudadano", tal como ha destacado el presidente de la comunidad, Ignacio Diego, que ha agradecido a los alcaldes su "generosidad y altura de miras" para sumarse a esta declaración y luchar juntos "en la dirección marcada" por los cántabros.

El presidente ha animado a los cántabros a no tener "ninguna duda" de que su Gobierno y los ayuntamientos harán "todo lo posible" para evitar el fracking y para que los "riesgos" de esta técnica no lleguen a "ningún rincón" de la región, a la que protegerán con todo su "empeño".

De los doce alcaldes ausentes en este acto, cinco habían comunicado previamente al Ejecutivo que no podrían estar en este acto y que suscribirán la declaración más adelante.

Los otros siete -todos ellos del PRC-, no han trasladado al Gobierno los motivos de su ausencia, pero su compañero Fernando Fernández, alcalde de Valderredible y secretario de Política Municipal del PRC, lo ha justificado por motivos personales y ha precisado que todos los regidores regionalistas apoyan la declaración.

Mostrar comentarios