Goirigolzarri ve la economía "en clara mejoría", pero advierte de que debe afrontar "grandes retos"


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se felicitó hoy de que las previsiones de los principales organismos den para España crecimientos por encima de la media europea, lo que muestra que la economía "está en clara mejoría".
Así lo indicó el primer ejecutivo de la entidad durante su intervención en Barcelona en una conferencia pronunciada en Esade. El presidente de Bankia subrayó que la economía española se encuentra en un "contexto de clara mejoría pero con grandes retos".
Goirigolzarri valoró como una "gran noticia" que España vaya a crecer este año por encima de la media europea y recordó que la previsión de la entidad es que el PIB crezca cerca de un 3% en 2015, lo que permitirá incrementar en 500.000 personas los afiliados a la Seguridad Social.
Esta mejora de la economía española, prosiguió el presidente del banco, será también "aplicable" al sector financiero español. En su opinión, el "gran" ajuste acometido le ha convertido en un sistema bancario "bien capitalizado y solvente", si bien admitió que todavía tiene que mejorar la reputación, "muy dañada en la crisis".
Pero el principal reto para las entidades financieras será elevar la rentabilidad que, según explicó, está muy alejada del coste de capital.
Por otra parte, el presidente de Bankia considera necesario que haya consenso sobre un modelo de formación estable en los distintos niveles educativos.
"Pocos temas merecen un gran plan nacional global como el de la educación para asegurar un empleo futuro a los ciudadanos", puntualizó Goirigolzarri. En su opinión, la educación es la gran asignatura pendiente de España y pidió "grandes acuerdos" que no busquen salidas fáciles.
Para el presidente de Bankia, la mejora de la educación es una "necesidad perentoria en España" y "es necesario pensar con rigor y ambición en la educación más allá del periodo escolar, actuando sobre la educación y mejora de las capacidades de los desempleados, con bajos niveles de ocupación y, por tanto, de baja empleabilidad".

Mostrar comentarios