Goldman pagará la mayor multa de la historia de Wall Street por las hipotecas basura

  • Goldman Sachs ha llegado a un acuerdo en la investigación abierta por un posible fraude en la venta de productos ligados a las hipotecas basura, que incluye el pago de 550 millones de dólares. Se trata de la mayor pena pagada por una firma de Wall Street al supervisor del mercado de valores.
R.Ugalde

Goldman Sachs ha llegado a un acuerdo con la Securities and Exchange Commision (SEC) en la investigación abierta por las autoridades estadounidenses por un posible fraude, consistente en haber ocultado información en un producto vinculado con hipotecas de alto riesgo.

El acuerdo incluirá un pago de 550 millones de dólares y la modificación de las prácticas empresariales de Goldman, para evitar que vuelvan a repetirse situaciones similares. Se trata de la mayor pena impuesta por la historia de la SEC a una firma de Wall Street.

El banco de inversión estadounidense ha reconocido que, además de haber seguido vendiendo productos ligados a las hipotecas basura cuando el mercado inmobiliario ya había empezado a caer, el marketing que utilizó para vender dichos derivados contenía información incompleta.

"Este acuerdo es una lección para las firmas de Wall Street de que ningún producto es demasiado complejo, y que ningún inversor lo suficientemente sofisticado, como para evitar un alto precio si una empresa viola los principios fundamentales de trato honesto y leal", ha señalado Robert Khuzami, director  de la División de Vigilancia y Ejecución de la SEC.

Fue el pasado 16 de abril cuando la SEC denunció que Goldman había omitido datos clave y obligatorios en la comercialización de los famosos CDO, productos derivados ligados a las hipotecas basura.

En concreto, la entidad estadounidense ocultó información vital acerca del papel que jugaba el famoso hedge fund Paulson & Co., uno de los mayores del mundo, en el proceso de selección de cartera y el hecho de que Paulson había tomado una posición corta contra el CDO.

Paulson  & Co. pagó a Goldman Sachs unos 15 millones de dólares por estructurar y comercializar el derivado ABACUS 2007-AC1. Un año más tarde, el 99% de la cartera había perdido todo su valor y los inversores del polémico CDO más de mil millones de dólares, mientras que el famoso hedge fund se embolsaba mil millones de dólares apostando contra las hipotecas basura.

De los 550 millones que saldrá el banco de inversión, 250 millones serán devuelto a los inversores, mientras que otros 300 millones de dólares irán a parar a las arcas del Tesoro de Estados Unidos.

A pesar de este acuerdo, la SEC ha especificado que sigue adelante el litigio contra Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman.

Mostrar comentarios