González presume de que el BBVA es el banco más transparente del mundo

  • El presidente del BBVA, Francisco González, ha presumido hoy de que la entidad es la "más transparente del mundo" y ha asegurado que no tiene conflictos de ningún tipo "ni penales ni civiles" en ninguno de los mercados donde opera.

Madrid, 15 mar.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha presumido hoy de que la entidad es la "más transparente del mundo" y ha asegurado que no tiene conflictos de ningún tipo "ni penales ni civiles" en ninguno de los mercados donde opera.

"Más transparente que este banco no hay ninguno en el mundo", dijo el banquero en su respuesta al largo turno de preguntas de los accionistas que intervinieron en la junta, celebrada en Bilbao y retransmitida en su sede en Madrid.

En cuanto a las remuneraciones del presidente, del consejero delegado, Ángel Cano, y del resto del consejo de administración del banco, que se aprobaron hoy y que suscitaron las quejas de varios accionistas por su elevada cuantía, González ha recordado que "está ligada a unos procedimientos reglados".

Los sueldos del consejo, que llevan cuatro años congelados, según el presidente, están en manos de la comisión de remuneraciones del banco, que trata de que sean acordes "al talento y la excelencia que este banco tiene".

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a que el voto de los accionistas sobre las mencionadas remuneraciones sea vinculante y no consultivo como hasta ahora, y ha asegurado que "así lo vamos a hacer".

También ha sido duro en su respuesta a otra accionista que dijo que estas elevadas remuneraciones "le recordaban" a las recibidas por los consejeros de otras entidades que después han quebrado por haber hecho mal su trabajo.

"No se lo consiento", le ha espetado el banquero a la accionista, al tiempo que insistía en que "este consejo es muy profesional y está muy encima del banco, le dedican horas y horas", ha dicho.

En cuanto a Unnim, González ha explicado que "si nosotros no hubiéramos ido a la subasta, hoy estaría quebrada y con 5.000 empleados en el paro".

"Hemos salvado muchísimos puestos de trabajo y presentamos la mejor oferta y ahora tenemos en Cataluña una entidad estupenda", ha dicho.

Sobre la crisis, González ha explicado que "ha destapado un conjunto de malos hábitos y una laxitud de algunos reguladores y supervisores, algunos a lo mejor no están lejos de nuestro país" y ha presumido de que "nosotros hemos salido de esta crisis gracias al esfuerzo de la plantilla y a la confianza de los accionistas".

A otro accionista que ha dicho que el BBVA recibió ayudas públicas para quedarse con Unnim, le ha explicado que si el BCE no llega a dar los préstamos de última instancia "millones de personas estarían en el paro".

"No critiquemos esa medida porque redujo el riesgo de que el euro desapareciera".

En cuanto a la evolución en Bolsa de la acción, ha explicado a otro accionista que aún pesan sobre ella "dudas sobre España y sobre Europa", aunque a su juicio "tiene un buen recorrido".

"Yo sigo comprando acciones y todos mis dividendos los invierto en eso", ha asegurado.

Por último, preguntado por lo que la entidad ha aprendido en estos años, el banquero ha dicho que "las crisis avisan" y ha recordado que la entidad empezó a ver señales en 2002, por lo que redujo su presencia en España y perdió 7 puntos de cuota de mercado. EFECOM

ala-mbr/son

Mostrar comentarios