Granado atribuye el superávit al eficiente sistema recaudatorio

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha atribuido hoy el superávit de la tesorería de este organismo al "muy eficiente sistema recaudatorio" de las cuotas de los afiliados en cuyo reclamo se tramitan "millones de embargos".

Gijón 23 set.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha atribuido hoy el superávit de la tesorería de este organismo al "muy eficiente sistema recaudatorio" de las cuotas de los afiliados en cuyo reclamo se tramitan "millones de embargos".

"Siempre que se juntan 50 personas en algún sitio, alguna de ellas ha sido embargada por impagos", ha afirmado Granado durante el acto de inauguración de una nueva sede de la Seguridad Social en Gijón.

El secretario de Estado ha dicho que la caja de la Seguridad Social tiene fondos disponibles por 66.000 millones de euros y que se espera finalizar este año con un superávit de 67.000 millones, lo que demuestra la "solidez y solvencia" del sistema.

No obstante, ha destacado la "necesidad" de hacer reformas para "garantizar la seguridad del sistema" en el largo plazo, a más de 30 años, aunque en la actualidad es "uno de los más solventes del mundo".

"Tenemos un problema geográfico muy fuerte porque cada vez las personas viven más tiempo y lógicamente aspiran a tener mejores pensiones", ha explicado.

Granado ha destacado que a pesar de la crisis económica, el sistema español ha conseguido una situación de superávit desde el año 1999, fundamentalmente por haber resuelto dar prestaciones sólo a sus cotizantes y por el "muy eficaz sistema recaudatorio".

El pacto de Toledo ha garantizado "una hoja de ruta y una buena sintonía económica, que ha posibilitado llegar a hoy con una de las mayores reservas del mundo", ha dicho.

El secretario de Estado ha recorrido las nuevas instalaciones acompañado por los directores general y provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibard y Alfredo Cerezo, respectivamente, entre otras autoridades.

Granado ha indicado que la Seguridad Social "está en condiciones de tener toda la documentación preparada" para que el Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre próximo pueda elaborar los presupuestos del año 2012.

"El 20 de noviembre no va a suponer ninguna interrupción en las decisiones de la Seguridad Social", ha afirmado. EFECOM

1010469

Mostrar comentarios