Granado pide ser "sensibles" con las empresas que afloren el empleo irregular

  • Madrid.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que es necesario emprender acciones contra la economía sumergida, y consideró que ante la crisis económica hay que ser "suficientemente sensibles" con las empresas que podrían hacer aflorar empleo irregular.

La Seguridad Social crece en 45.660 afiliados en marzo, tras 8 meses de caída
La Seguridad Social crece en 45.660 afiliados en marzo, tras 8 meses de caída

Madrid.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que es necesario emprender acciones contra la economía sumergida, y consideró que ante la crisis económica hay que ser "suficientemente sensibles" con las empresas que podrían hacer aflorar empleo irregular.

En rueda de prensa para valorar el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo, Granado reconoció que en el plan de lucha contra la economía sumergida, el Gobierno "da un trato de favor" a las empresas que no pagan cotizaciones a la Seguridad Social o piden aplazamientos, frente a los empresarios que cotizan y cumplen con la legalidad.

Añadió que en situaciones de crisis el Ejecutivo debe ser "sensible" ante las dificultades de muchas empresas que defraudan y "primar un bien mayor" que es hacer aflorar los empleos sumergidos.

Insistió en que si el Gobierno consigue regularizar la situación de "decenas de miles de trabajadores con derechos sociales mermados, sin duda lo agradecerán".

En este sentido, puntualizó que el Gobierno hará un "esfuerzo" para conseguir que la economía sumergida deje de serlo y que las cifras de afiliación a la Seguridad Social "sean más representativas de la economía española".

Granado explicó que en situaciones de crisis la economía española "tiene tradición de ocultar empleo" y puso como ejemplo, las relaciones laborales que se "enmascaran" como becas o puestos de trabajo que se hacen pasar por autónomos.

Al respecto se refirió al sector de los medios de comunicación, donde -en su opinión- "frecuentemente" la exigencia para trabajar es hacerse empleado por cuenta ajena o se contratan jornadas de cuatro o cinco horas y se trabajan más de ocho.

Granado señaló que el programa de afloramiento de la economía irregular no es nuevo, ya que la Inspección de Trabajo y Hacienda luchan contra el empleo irregular, y aseguró que se trata de un plan "más ambicioso" que da un "incentivo más potente a las empresas" para regularizar situaciones ilegales.

Sin embargo, desechó la utilización de la palabra "amnistía", tal y como denunciaron los sindicatos.

Según este plan de lucha, la Inspección de Trabajo va a dedicarse de forma prioritaria a la detección del empleo irregular entre abril de este año y diciembre de 2012, periodo durante el que estará vigente el proyecto, una vez sea negociado con los agentes sociales.

Uno de los pilares de la propuesta que negociará el Gobierno con las patronales y con los sindicatos será abrir un período de regularización de la economía sumergida para posteriormente sancionar de forma más intensa y severa cualquier actividad económica irregular.

Mostrar comentarios