Grandes accionistas del extinto BES registran un duro golpe en sus cuentas

  • El banco francés Crédite Agricole, con 708 millones de euros de impactos negativos, y el brasileño Bradesco, con 117 millones, que tenían en el extinto BES participaciones del 14,6 % y el 3,9 %, respectivamente, son los primeros grandes accionistas en asumir el duro golpe del colapso del banco portugués.

Lisboa, 6 ago.- El banco francés Crédite Agricole, con 708 millones de euros de impactos negativos, y el brasileño Bradesco, con 117 millones, que tenían en el extinto BES participaciones del 14,6 % y el 3,9 %, respectivamente, son los primeros grandes accionistas en asumir el duro golpe del colapso del banco portugués.

La decisión de los supervisores de situar a todos los accionistas del escindido Banco Espírito Santo (BES), tanto pequeños como grandes, en la división de activos tóxicos o irrecuperables y no en la parte saludable capitalizada con un crédito público ha comenzado a tener ondas de choque.

Algunos accionistas de referencia, aquellos que poseían más del 2 % en el que fue el tercer mayor banco de Portugal, ya han reconocido en sus cuentas el duro impacto de sus participaciones, remotamente recuperables.

El segundo mayor accionista e histórico socio, el francés Crédite Agricole, asumió en sus cuentas semestrales 708 millones de euros de impactos negativos, lo que llevó a la institución a reducir sus beneficios un 19,2 % respecto al primer semestre de 2013, hasta los 1.085 millones.

El banco se siente "engañado por una familia con la que había intentado crear un verdadero partenariado", declaró el director general de Crédit Agricole, Jean-Paul Chifflet, quien no descartó llevar a los tribunales a la antigua dirección del BES, con Ricardo Salgado a la cabeza, hoy bajo la fianza récord de 3 millones de euros bajo sospechas de varios delitos fiscales.

El banco brasileño Bradesco, otro socio con estrechas relaciones con Ricardo Salgado, reconoció que deberá ajustar el balance en 157 millones de dólares (unos 117 millones de euros).

La operadora Portugal Telecom, quizá el más estrecho aliado del BES, que llegó a tener en PT en torno al 10 %, todavía no ha contabilizado el impacto del 2,1 % que ostenta en el banco luso.

Algunos cálculos apuntan que la operadora, hoy fusionada con la brasileña Oi, podrá sumar pérdidas por sus títulos de unos 90 millones de euros.

Gestoras de activos como BlackRock, Silchester y Baupost, todas ellas con más de un 2 %, aún no realizaron comentarios públicos sobre el impacto de sus participaciones en el BES, cuyas acciones están en el ojo del regulador bursátil luso.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa investiga un posible uso de información privilegiada en la sesión del viernes 1 de agosto, cuando los títulos del BES cayeron hasta el 50 %, hasta los 0,105 céntimos por acción.

La Bolsa de Lisboa confirmó hoy oficialmente la retirada del BES del principal índice luso, el PSI-20, a partir del lunes 11 de agosto después de tener la cotización suspendida desde el día 1.

Mostrar comentarios