Grecia. Garzón (iu): la mejor forma de ayudar a grecia es ganar las elecciones en españa con una candidatura de unidad popular


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que la mejor forma de ayudar a Grecia y construir una Europa solidaria es ganar las próximas elecciones con una candidatura de unidad popular que pueda superar las políticas noeliberales del PP y del PSOE.
Lo dijo en una rueda de prensa junto a Maite Mola, vicepresidenta del Partido de La Izquierda Europea, del que forman parte más de treinta formaciones, entre ellas Izquierda Unida y Syriza.
Garzón recordó que a la situación actual no se ha llegado “por casualidad”, sino tras una serie de decisiones, como la de Nueva Democracia, que cuenta con el apoyo del PP y de Mariano Rajoy, de “trampear las cuentas” del país para entrar en el euro con la intermediación de Goldman Sachs, cuyo vicepresidente entonces era Mario Draghi, presidente ahora del Banco Central Europeo.
“Son los responsables”, dijo Garzón, de seis años de crisis en Grecia, y los mismos que ahora “se rasgan las vestiduras” cuando se plantea un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre su futuro inmediato. Que un Gobierno “digno” quiera modificar el rumbo “suicida” de las políticas europeas, sentenció, “es lo que asusta a la oligarquía europea” y a los miembros del Eurogrupo, “un puñado de burócratas” que se comportan como “meros vasallos” de las grandes financieras.
Garzón considera “una vergüenza” que haya despertado tantas reticencias el hecho de que el país que es la cuna de la democracia occidental quiera consultar a sus ciudadanos sobre una decisión trascendental para sus vidas, y que eso se considere “peligroso” para Europa. Tal y como está definida, dijo, la Unión Europea “no tiene ningún sentido”, porque es una Europa “de mercaderes, de grandes bancos”.
Aseguró que los dirigentes y militantes de Izquierda Unida “votaríamos que no” en ese referéndum, como muchos otros ciudadanos de España y de Europa que han constatado el “verdadero fracaso” de las políticas que la Troika ha dictaminado, seis años de sacrificio que “no han servido para nada salvo para enriquecer los bolsillos de los de siempre”.
Grecia ya no tiene más salida que “contradecir las decisiones de la Troika”, dijo, y llegar a un acuerdo para reestructurar su deuda, teniendo en cuenta además que nadie sabe qué significa exactamente salir del euro porque los constructores de la moneda única “no prepararon esa posibilidad en su absoluta ingenuidad” sobre ese proceso.
Garzón considera imprescindible un cambio de rumbo en Europa, y cree que la única forma de ejecutarlo es ganar las elecciones generales, construyendo mayorías en los Estados miembros que frenen a quienes están operando “como meros chantajistas y extorsionadores”, y a una Comisión Europea que “intenta boicotear” al Gobierno de Grecia “mientras mantiene secuestrado al pueblo”, que sufre las consecuencias de esa “partida de póquer”.
Maite Mola explicó que han sido los propios dirigentes de Syriza quienes han pedido a los partidos hermanos que movilicen a sus ciudadanos en los demás países europeos “para que no venza la Troika” y que construyan “algo que pueda llegar al Gobierno” en esos países para superar las políticas de quienes han llevado al país a esa situación.

Mostrar comentarios