Grecia presentará a la UE un plan para reducir su déficit al 8,7% en 2010

  • Atenas.- El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, declaró hoy que el plan de recuperación presupuestaria que presentará mañana, viernes, en Bruselas pretende reducir el déficit público de su país del 12,7 por ciento actual al 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Atenas.- El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, declaró hoy que el plan de recuperación presupuestaria que presentará mañana, viernes, en Bruselas pretende reducir el déficit público de su país del 12,7 por ciento actual al 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Tras una reunión de gabinete, el mandatario socialista expresó su esperanza de que los socios europeos "muestren su apreciación" por los esfuerzos realizados.

El ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinos, declaró que el Plan de Estabilidad y Desarrollo constituye "una hoja de ruta" de la economía griega.

Papaconstantinos anunció que el plan de tres años del Gobierno griego comprende reducir el déficit al 5,6 por ciento en 2011, al 2,8 por ciento en 2012 y al 2 por ciento en 2013.

La deuda pública del país helénico subirá hasta el 120,4 por ciento del PIB, después de situarse en el 113,4 por ciento en 2009, lo que equivale a unos 300.000 millones de euros.

El titular de Finanzas anunció cambios en la recaudación de impuestos, la congelación de salarios en 2010, la reducción de contratos temporales, impuestos sobre grandes fortunas, el aumento de los impuestos en el alcohol y el tabaco, entre otros.

El recorte de los gastos públicos alcanzará una media del 10 por ciento este año.

Papaconstantinos aseguró que la reciente visita a Atenas de los expertos financieros de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo "fue útil para llegar a una texto final del plan".

Apuntó que ayudaron al gobierno griego a redactar un plan "claro para 2010 sobre las medidas detalladas, con calendario y detalles para reducir el déficit en cuatro unidades".

El titular atribuyó la situación económica de Grecia, la peor en las últimas décadas, no a la crisis económica mundial sino que a "mala forma de gobernar del ejecutivo conservador anterior, entre los años 2004 y 2009.

Otra misión compuesta por cinco expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en la capital griega desde ayer para asesorar al gobierno para ayudar a la recuperación económica.

Papandreu descartó ayer que Grecia pueda ser expulsada de la zona euro y que recurra al FMI para pedir financiación.

El desempleo en Grecia se situó en octubre 2009 en el 9,8 por ciento, según anunció hoy el Centro de Trabajo Nacional, casi 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

El gobierno no descarta que suba el paro durante el presente año y busca formas de aumentar el subsidio de desempleo de una media de 400 hasta unos 600 euros mensuales.

Mostrar comentarios