Grecia y China empujan las caídas en las bolsas de toda Europa

    • El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con un recorte del 2,98%, que llevó al selectivo a caer hasta los 10.271 puntos.
    • La convocatoria de elecciones en Grecia y los malos datos en mercados asiáticos han empujado las caídas en los selectivos de toda Europa.

Elparqué madrileño ha cerrado este viernes con una caída del 2,98%, bajando hasta los 10.271 puntos a última hora. Las caídas vienen motivadas por la situación de inestabilidad en Grecia y en los mercados asiáticos. Además, el descenso de Wall Street de este jueves ha preocupado a las bolsas, que veían en el índice americano la mayor caída en el último año.

El Ibex no ha sido el único índice europeo en cerrar en rojo. De hecho, todas las grandes bolsas europeas han visto el negativo este viernes durante todo el día. Este viernes, el índice británico FTSE ha caído un 2,83% y ha vuelto a un nivel que no se veía durante este año. Desde abril, cuando llegó a un nuevo máximo, ha caído un 11%. Este viernes abría con una caída del 1,7% y cerraba la jornada con caídas del 2,9%, la mayor caída en un sólo día desde el pasado mes de octubre.

En el parqué de Paris, el CAC, también se han vivido caídas, con una caída al cierre del 3,19%, sumando a la caída de este jueves, de un -2,06%. Y en Alemania el DAX sentía también las malas noticias, con un cierre en los10.124 puntos, una caída del 2,95%. El índice alemán marca un mínimo de 7 meses.

Otro indicador destacado es el de Atenas, que ha caído este viernes un 2,49% tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

En China el índice de Shanghai ha cerrado la jornada con una importante caída del 4%, empujada por los malos datos en el país asiático, que este viernes conocía que su nivel de producción industrial. La actividad del sector manufacturero de China ha experimentado en agosto un significativo empeoramiento, según refleja el dato adelantado del índice PMI, que se sitúa en 47,1 puntos, frente a los 47,8 de agosto, lo que representa la peor lectura del indicador en los últimos 77 meses.Aunque las noticias que llegan desde Grecia han empujado en parte las caídas este viernes, a los mercados les preocupa más los malos datos que llegan desde China, que han empujado caídas durante las últimas semanas. El FTSE, indicador británico, ha perdido un 6% en el último mes.

Unas caídas durante los últimos días que también se han dejado notar en España. Así, el Ibex acumula esta semana una caída del 5,6%. El descenso hace volver al índice a nivel de enero. En Francia, el CAC lleva acumulada en toda la semana una caída del 6,57%.

Otro dato que ha marcado este viernes es el del precio del petróleo en Nueva York, que ha bajado de los 40 dólares por barril por primera vez desde 2009.

Mostrar comentarios