Greenpeace: "El cambio de modelo energético es ineludible"

  • El cambio de modelo energético en España es "ineludible", por lo que "resulta inaudito que el Gobierno frene las renovables y dé luz verde a la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas", ha afirmado hoy José Luis García, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

Madrid, 18 nov.- El cambio de modelo energético en España es "ineludible", por lo que "resulta inaudito que el Gobierno frene las renovables y dé luz verde a la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas", ha afirmado hoy José Luis García, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

Durante su intervención en la Comisión de Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, a petición del PP, García ha incidido en que las decisiones de España en materia de energía son "un sinsentido" en el contexto del recién presentado informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC).

Entre otras cosas, ese informe dice que dos tercios de las reservas de combustibles fósiles del planeta deben quedarse bajo tierra para que la temperatura del planeta no aumente más allá de dos grados.

En esa línea, García ha dicho a los parlamentarios que "tomen nota de un país que avanza en la dirección correcta: Dinamarca, que se ha comprometido a que el 100 % de su producción eléctrica sea renovable en 2030".

"Apostar por las renovables es necesario, son la mejor herramienta de lucha contra el cambio climático y suponen grandes beneficios para la sociedad", ha expuesto García, quien ha detallado que ir a un modelo 100 % renovable requeriría una inversión de 20.000 millones en España pero reportaría más de 2 millones de empleos, y un incremento de dos puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) entre 2015 y 2020.

"En nuestro informe sobre la recuperación económica con renovables demostramos cómo es posible un sistema eléctrico que para 2030 produzca un 95 % de energía renovable y cree más de 6 millones de empleos", ha añadido.

García también se ha pronunciado en su intervención sobre la actuación de la Armada el fin de semana pasado con lanchas de Greenpeace que se aproximaban al buque de Repsol encargado de prospecciones petrolíferas en Canarias.

Para el portavoz de Greenpeace "las imágenes de cómo las embarcaciones de la Armada van a embestir las lanchas de Greenpeace son claras", y se trata de una acción "injustificable" para "defender los intereses de una empresa privada, no de la ciudadanía".

Mostrar comentarios