Greenspan descarta volver al patrón oro pese a debilidad de divisas mundiales

  • México.- El economista estadounidense Alan Greenspan, expresidente del banco central de su país, descartó hoy en México que el mundo pueda volver al oro como patrón, pese a la marcada debilidad de las divisas mundiales como el dólar y el euro, y sugirió que las naciones europeas homologuen sus modelos fiscales.

Greenspan descarta volver al patrón oro pese a debilidad de divisas mundiales
Greenspan descarta volver al patrón oro pese a debilidad de divisas mundiales

México.- El economista estadounidense Alan Greenspan, expresidente del banco central de su país, descartó hoy en México que el mundo pueda volver al oro como patrón, pese a la marcada debilidad de las divisas mundiales como el dólar y el euro, y sugirió que las naciones europeas homologuen sus modelos fiscales.

Durante una intervención en el foro "México Siglo XXI", organizado por la Fundación Telmex en la capital mexicana, el especialista destacó que el oro ha sido un refugio de muchas monedas en los últimos años ante los riesgos de devaluación y eso lleva a pensar en ese metal como en "otra moneda".

"Nos está mandando una señal", dijo pero estimó que ya no es posible regresar al patrón oro, como se hacía en el siglo XIX, porque se requerirían de demasiados cambios culturales.

"El estándar oro funcionó muy bien hasta la Primera Guerra Mundial y su precio fue muy estable", pero "no va de acuerdo con un estado de bienestar social", explicó el economista, quien fue presidente de la Reserva Federal (banco central) de EE.UU. entre 1987 y 2006.

En los últimos meses la demanda de oro ha crecido en el mundo debido a la debilidad de las llamadas monedas fuertes, por lo que Greenspan aclaró la posibilidad de que haya burbujas sobre el precio y la especulación sobre este metal.

"Cuando el precio del oro está subiendo rápidamente, es indicio de que algo está mal", indicó el experto al explicar que esta es una señal de la falta de confianza en las monedas del mundo.

Reconoció la debilidad del dólar y el euro frente la moneda china, el yuan, que comienza a apuntalarse en nuevos mercados.

Sobre la crisis de deuda en Europa, Greenspan habló de la urgencia de restablecer cuanto antes la economía de se continente, porque su estabilidad también repercute en Estados Unidos y consecuentemente en otros países como México.

Explicó que el problema de las deudas de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España se resolverán mediante un ajuste fiscal que supone un crecimiento más lento y un alto desempleo.

En ese sentido, señaló que las naciones europeas deben homologar sus modelos fiscales para generar condiciones de desarrollo para todos.

En el mismo foro, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice admitió que parte del problema del narcotráfico que afecta a México tiene su origen en su país, por lo que ambas naciones deben trabajar juntas para buscar una solución al problema.

Rice calificó de "positivo" el trabajo que ha venido ejecutando en ese sentido el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y lamentó que en la gestión del expresidente George W. Bush (2001-2009), el Partido Republicano no haya ofrecido mayor ayuda a Latinoamérica ni se aprobara una reforma migratoria integral.

Agregó que "Estados Unidos no puede continuar pretendiendo que 12 millones de inmigrantes vivan en las sombras".

En su intervención ante 10.000 estudiantes mexicanos, la exsecretaria de Estado descartó su interés en aspirar a la Presidencia de Estados Unidos.

Por otro lado, expresó que el reto más grande de las sociedades actuales es hacer que las grandes democracias funcionen, lo que exige ciudadanos dispuestos a ejercer sus libertades y a ser parte del sistema.

Rice recomendó a los jóvenes que si desean una sociedad más justa, deben incluir a las minorías.

"Si pudiera sacar mi varita mágica y hacer un milagro, empoderaría a las mujeres, a las minorías, y no solamente porque es lo correcto, sino porque así se asegura la prosperidad y la democracia de los pueblos", dijo.

Otros ponentes del evento fueron el astronauta mexicanoestadounidense José Hernández y el alpinista estadounidense Aron Ralston, quienes compartieron sus inspiradoras historias de vida y "recetas del éxito" al auditorio.

Mostrar comentarios