Griñán cifra en 5.000 millones la reclamación de Andalucía al Estado

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha cifrado hoy en unos 5.000 millones de euros la reclamación que mantiene la comunidad al Estado por "incumplir" el modelo de financiación autonómico y por el "incumplimiento" de las inversiones que recoge el Estatuto de Autonomía.

Sevilla, 25 jul.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha cifrado hoy en unos 5.000 millones de euros la reclamación que mantiene la comunidad al Estado por "incumplir" el modelo de financiación autonómico y por el "incumplimiento" de las inversiones que recoge el Estatuto de Autonomía.

El dirigente socialista ha lanzado esta reclamación durante su intervención en el pleno extraordinario del Parlamento que debate las incidencia de los últimos recortes del Gobierno en Andalucía, en el que ha criticado el "injusto" modelo de financiación y la "asfixia" económica que está padeciendo la comunidad.

Además de culpar al Gobierno de llevar a cabo una "reducción de derechos por la puerta de atrás", Griñán ha precisado que Andalucía está reclamando la liquidación de 2008 y 2009, así como el fondo de competitividad del 2011.

A estas demandas ha sumado las inversiones estatales no ejecutadas en la comunidad recogidas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que recoge inversiones en base a la población (17,8 %) "incumplidas" por parte del Gobierno, ha subrayado.

"Estamos reclamando una cantidad en torno a los 5.000 millones por incumplimiento del modelo de financiación", ha apostillado el presidente.

Ha avanzado además que los tribunales están empezando a dar la razón a Andalucía en sus demandas al asegurar que la Junta acaba de recibir sendas sentencias del Tribunal Supremo (TS) en la que le da la razón a los dos contenciosos presentados al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"Se trata de los de la garantía de la sanidad por el que se condena a pagar a Andalucía importes que suman 243 millones a los que hay que añadir los intereses devengados de más de 30 millones. Llevábamos razón y cuando se perjudica a Andalucía lo decimos sea quien sea el Gobierno otros (por el PP) hacen los contrario", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido también a la reclamación sobre el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades, ya que en su opinión "no es normal" que se exija a éstas el "triple" de esfuerzo del que hace el Estado.

"Las comunidades hacen un esfuerzo mucho mayor, es decir se le concede más financiación al Estado que atiende a menos derechos y servicios básicos que las comunidades", ha criticado.

Tras este argumento, ha denunciado la "asfixia" financiera a las comunidades, lo que -a su juicio- puede suponer una "reducción derechos por la puerta de atrás".

Griñán ha constatado que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit publico, pese a estar en contra del reparto y del criterio empleados por el Gobierno, pero ha insistido en que Andalucía "seguirá recurriendo" a los tribunales "no por enfrentamiento sino para que se cumplan las leyes".

Mostrar comentarios