Grupo chino Wanda está revaluando el proyecto Edificio España en Madrid

  • El conglomerado chino Wanda, controlado por uno de los hombres más ricos de China, Wang Jianlin, anunció el jueves que estaba "revaluando" el proyecto de renovación del emblemático Edificio España, un inmueble del centro de Madrid, en medio de una polémica con el ayuntamiento de la capital española.

Al mismo tiempo el comunicado de Wanda desmintió vigorosamente que Wang se hubiera quejado del trato recibido en Madrid, como lo afirmaba un periódico digital español.

"El proyecto de Wanda para el Edificio España está siendo completamente revaluado", anunció el grupo chino, sin dar más detalles, en un comunicado publicado el jueves.

En 2014, Wanda compró por un monto de 265 millones de euros (288 millones de dólares) este edificio de 25 pisos, construido en los años cincuenta y asociado estrechamente a la época franquista, con el objetivo de convertirlo en hotel de lujo y centro comercial.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, elegida con el apoyo del partido de izquierda radical Podemos, anunció al asumir sus funciones en 2015 que iba a poner nuevas condiciones a algunos proyectos inmobiliarios, incluido al del Edificio España.

La prensa española había informado en particular de que la municipalidad deseaba conservar intacta la fachada del edificio debido a su interés histórico y por lo tanto rechazaba la destrucción de una parte.

El diario oficial chino Global Times, refiriéndose a los medios de prensa españoles, informó el jueves que Wanda había comenzado a despedir empleados en Madrid tras el fracaso de las discusiones con la municipalidad.

El sitio de información español Periodista Digital dijo por su parte que Wang Jianlin se había quejado de la actitud de las autoridades madrileñas.

"Nunca me han maltratado tan mal en la vida". "Me han tratado como a un perro", habría declarado Wang.

Sin embargo, el comunicado de Wanda desmintió firmemente que Wang hubiera dicho eso, diciendo que esas informaciones "contradecían seriamente los hechos".

"Ninguna de esas negociaciones mencionadas en el informe tuvieron lugar entre Wanda y el gobierno de Madrid y es imposible que el presidente Wang Jianlin haya hecho esas declaraciones", afirmó el comunicado.

La fortuna de Wang Jianlin disminuyó en casi 10.000 millones de dólares debido a las turbulencias financieras en China y el mundo desde comienzos de enero.

Por esa razón perdió el título de hombre más rico de China a favor de Jack Ma, dueño del gigante del comercio en línea Alibaba, según la clasificación de Bloomberg Billionaires.

La compra de Edificio España forma parte del plan de diversificación de Wanda a través de la compra de activos en el extranjero, como entre otros el estudio de cine de Hollywood Legendary Entertainment.

Wanda Group, que también aumentó sus inversiones en el sector deportivo, compró el año pasado 20% de las acciones del club de fútbol español Atlético de Madrid.

wf-jug/ehl/spi/zm/app

Mostrar comentarios