Grupo de senadores mexicanos intentará impugnar leyes de telecomunicaciones

  • Un grupo de senadores mexicanos intentará presentar ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, anunció hoy el legislador Javier Corral.

México, 7 jul.- Un grupo de senadores mexicanos intentará presentar ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, anunció hoy el legislador Javier Corral.

En declaraciones a la emisora MVS, Corral consideró una "regresión" las leyes secundarias aprobadas el fin de semana pasado en la Cámara alta con respecto a la reforma constitucional promulgada en 2013.

Por ello, dijo que buscará reunir entre sus colegas las 44 firmas necesarias "para interponer ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad", ya que las normas aprobadas tienen "muchas disposiciones contrarias a la Constitución".

Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los más críticos en el tema de telecomunicaciones, explicó que las leyes secundarias, que aún deben ser aprobadas por los diputados, otorga varios beneficios al grupo Televisa.

Entre ellos concede una "canonjía" para que cobre derechos de autor a los sistemas de televisión restringida, lo que viola el derecho de retransmisión gratuita de sus programas, conocido como "must carry" y "must offer".

"El regalo más importante" fue dejar "la definición de la preponderancia por sector", lo que permite excluir al mercado de la televisión de paga de medidas asimétricas y autoriza a continuar un proceso de concentración en ese servicio.

El senador criticó que un grupo de sus colegas del PAN cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) hayan dado no solo el más decidido apoyo a estas reformas, sino que se encargaron de su defensa.

"Es verdaderamente grotesco que desde la oposición este grupo (...) siga actuando en favor de esos intereses privados, como es el monopolio de la televisión", apuntó Corral, quien consideró "frustrante" la legislación secundaria aprobada por la Cámara alta.

La reforma aprobada en 2013 busca mejorar la competencia y el acceso a servicios clave de telecomunicaciones, pero principalmente limitar el poder de los operadores preponderantes.

Televisa ya fue declarada en marzo pasado empresa preponderante en el sector de radiodifusión, que incluye radio y sólo televisión abierta, y América Móvil, controlado por Carlos Slim, en el de telecomunicaciones (televisión restringida, internet y telefonía móvil y fija).

Según la Constitución, una empresa preponderante es aquella que tiene una participación en el mercado nacional superior al 50 % en determinado sector.

Mostrar comentarios