Grupo La Caixa presenta un superávit de capital de 5.720 millones de euros

  • El Grupo La Caixa no tiene necesidades adicionales de capital, y presenta un superávit de capital de 5.720 millones de euros en el escenario de máxima adversidad.

Barcelona, 28 sep.- El Grupo La Caixa no tiene necesidades adicionales de capital, y presenta un superávit de capital de 5.720 millones de euros en el escenario de máxima adversidad.

Esta son las conclusiones del informe de la consultora norteamericana Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles para sanear el sector financiero, que este grupo ha superado con holgura.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Oliver Wyman, el ratio de recursos propios básicos de este grupo se situaría a cierre de diciembre de 2014 en el 9,5% en este escenario adverso, lo que supone un 3,5% más que el mínimo exigido, que es del 6%.

El grupo La Caixa, del que forman parte CaixaBank y Banca Cívica, es uno de los siete grupos bancarios españoles que han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, según ha informado hoy el Ministerio de Economía.

Estas siete entidades representan el 62 % del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En concreto, en el escenario más adverso de los posibles contemplados por Oliver Wyman, el grupo La Caixa tendría que captar 5.720 millones de euros, por lo que la entidad catalana destaca que ha superado "ampliamente" este ejercicio de estrés.

En un comunicado, la entidad catalana asegura que los resultados "reafirman su presencia" en el grupo de entidades que no requieren capital adicional en ninguno de los escenarios analizados.

De hecho, La Caixa resalta que, en el escenario base, su exceso de capital es de 9.421 millones de euros, con un ratio de recursos propios básicos del 14,4%, un 5,4% por encima del mínimo exigido del 9%.

Asimismo, el grupo La Caixa atribuye su "significativo excedente de capital" a su rigor en la gestión y al rigor "demostrado en la anticipación de las provisiones", así como a la "calidad crediticia" de la cartera de la entidad, entre otros factores.

Mostrar comentarios