Grupos parlamentarios piden al FROB que no se apresure con privatizaciones

  • Los representantes de los grupos parlamentarios han pedido hoy al presidente del FROB, Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que la privatización de las entidades nacionalizadas se haga sin prisas.

Madrid, 5 feb.- Los representantes de los grupos parlamentarios han pedido hoy al presidente del FROB, Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que la privatización de las entidades nacionalizadas se haga sin prisas.

También han insistido en la necesidad de que el contribuyente pueda conocer cuánto ha costado exactamente la reestructuración del sector financiero español y cuánto se va a recuperar, ya que se barajan muchas cifras.

Sobre Bankia, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo directivo, tras los buenos resultados logrados en 2013, y dijo que no piensan apoyar "ninguna salida a Bolsa" precipitada de la entidad.

"Vender ahora sería prematuro" y hay que dejar abiertas todas las opciones "mientras el resultado del negocio sea bueno", ha insistido.

Sobre la Sareb, Gómez ha llamado la atención sobre los problemas que a su juicio afronta el "banco malo" debido al supuesto choque de intereses que supone el que las entidades que forman parte de su capital también tengan viviendas que vender y por la necesidad de que no todo ello no cueste dinero al contribuyente

Alberto Garzón, de Izquierda Plural, por su parte, ha mostrado la indignación de su grupo por el hecho de que la Sareb haya pasado de ser "una oportunidad de generar un 'stock' de viviendas sociales" a que los fondos "buitres" puedan comprar carteras de esas viviendas, en ocasiones construidas con fondos públicos, y "especular" con ellas.

Por su parte, Álvaro Anchuelo, de Unión, Progreso y Democracia ha exigido que se pidan responsabilidades a los directivos de antiguas cajas cuya actuación derivó a su juicio en la crisis financiera, y ha considerado que el FROB "debería tener un papel mucho más activos".

También ha preguntado por la cifra concreta de trabajadores despedidos de las cajas quebradas, que está en torno al 23 % del conjunto de esas plantillas.

Asimismo, varios diputados se han interesado por la reciente intervención de la caja de ahorros de Mota del Cuervo (Cuenca), entre ellos Garzón, que la ha calificado de "arbitraria" y ha querido saber porqué era tan urgente intervenirla "cuando hemos tenido episodios de más envergadura en los que no se han comportado así".

Por su parte, Olaia Fernandez Dávila, del Grupo Mixto, ha preguntado porqué no se devuelve el 100 % de su dinero a todos los preferentistas, "que no son inversores sino ahorradores", ha dicho, y a los que se obliga a someterse a quitas.

Por último, el representante del Grupo Popular, Fernando López Amor, ha felicitado a Restoy por la actuación del FROB, y dijo que "ha solucionado más problemas de los que ha creado".

Mostrar comentarios