Guatemala iniciará en enero la informatización de sus expedientes clínicos

  • Los responsables del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunciaron hoy en Praga que en enero comenzará el proceso de informatización de su sistema de expedientes clínicos, lo que se traducirá en una modernización sin precedentes en el servicio.

Praga, 24 sep.- Los responsables del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunciaron hoy en Praga que en enero comenzará el proceso de informatización de su sistema de expedientes clínicos, lo que se traducirá en una modernización sin precedentes en el servicio.

"A principios de enero comenzaremos a seleccionar el nuevo sistema de expediente clínico electrónico, con controles de seguridad e inventario para todo el país, según los estándares internacionales", declaró a Efe Óscar García, gerente del IGSS.

El IGSS se ha dado un plazo máximo de dos años para poner en funcionamiento este nuevo sistema informático con el que se pretenden ahorrar anualmente 100 millones de quetzales (15 millones de USD).

En la actualidad Guatemala tiene una gestión informática deficiente de su sistema integrado de seguridad social, que reúne bajo una misma autoridad la gestión de las pensiones y la atención médica, aseguró.

El problema es que existe una gestión de datos deficiente, lo que impide, entre otros, verificar con rapidez el derecho a la pensión de jubilación o el acceso eficaz a los medicamentos.

Y es que, en el caso de las pensiones, "no hay sistema de registro de las cotizaciones para decir si hay derecho, y se ha de esperar tres años para verificarlo" utilizando microfilms, explicó García.

El gerente de IGSS espero lograr con este paso "la dignificación de los trabajadores, el aumento de los afiliados a la Seguridad Social y mejorar el servicio".

En la actualidad, sólo 1,29 millones de personas cotizan en Guatemala, en una población de casi 16 millones, lo que lleva al máximo responsable de la IGSS a concluir que "se evade la responsabilidad de asegurar a los empleados".

Una de las razones que baraja para esas bajas cotizaciones, como él mismo reconoce, es que las contrapartidas en forma de servicios resultan desalentadoras.

"Queremos implantar el nuevos sistema en un año y medio o dos años", precisó asimismo el subgerente de administración del IGSS, Álvaro Dubón, ya que "tenemos recursos, voluntad política y empuje".

Entre las objetivos cuantificables de esta modernización el subgerente destacó "el acceso pronto al servicio médico, que se reducirá de seis meses a una o dos semanas, así como el acceso rápido a los resultados médicos, no importa dónde esté la persona".

Mostrar comentarios