Guatemala tiene un sector empresarial fuerte, pero hay cabida para españoles

  • Guatemala tiene un sector empresarial fuerte, pese a lo cual hay cabida para las empresas españolas, asegura el español Álvaro Toran, director ejecutivo de la filial guatemalteca de la empresa Geserv de energías renovables.

Pilar Domínguez

Guatemala, 31 may.- Guatemala tiene un sector empresarial fuerte, pese a lo cual hay cabida para las empresas españolas, asegura el español Álvaro Toran, director ejecutivo de la filial guatemalteca de la empresa Geserv de energías renovables.

Toran es uno de los alrededor de 25 empresarios e inversores españoles que participan en el Guatemala Investment Summit, un foro organizado por el gobierno y el sector privado guatemaltecos para promover la inversión en el país.

A diferencia de otras empresas españolas, Geserv está instalada en Guatemala desde hace 13 años, comenta Toran en declaraciones a Efe, quien subrayó que de los países latinoamericanos Guatemala es "uno de los que tiene más potencial" en la actualidad porque, según dice "está todo por hacer".

Las empresas españolas de ingeniería e innovación como Cintra, Ingenia, Abantia, y Ofiteco, de terminales marítimas TCB, del sector de la energía Boreali, Ecoener, Isofoton, de tecnología Ainia, consultorías como Ostosola, de arquitectura y edificación Idom, entre otros, han acudido a esta cita en Guatemala, algunos por primera vez.

El Gobierno guatemalteco ha presentado en este foro, que concluye hoy y en el que han participado más de 250 inversores de 26 países, un total de 100 proyectos de inversión, que van desde la generación de energía eléctrica, prospección petrolífera, construcción de carreteras, un canal interoceánico, puertos, a estadios, un tren de cercanías, fibra óptica, aeropuertos.

Guatemala se propone crecer un 6 por ciento anual de la media del 3 al 3,5 por ciento actual, subrayó en declaraciones a EFE el director ejecutivo de la Cámara de Industria guatemalteca, Javier Zepeda, quien lamentó que fuera del país la gente "no conoce Guatemala o conoce lo negativo".

Con una población de 15 millones de habitantes, Guatemala es el país centroamericano con mayor población, y el 70 por ciento son menores de 30 años, remarcó Zepeda en una entrevista con EFE.

Entre los proyectos presentados en este foro, Zepeda destacó el canal interoceánico, que con un coste de 9.000 millones de dólares unirá por carretera los puertos en el Pacífico y en el Atlántico a través del país.

El Ejecutivo del presidente Otto Pérez Molina "es muy sólido y con ideas muy claras", comentó Toran que lamentó sin embargo los pocos avances en reducir el problema de la seguridad y la violencia.

El español Juan de Dios Aguirre, de Centrasa, vino al foro guatemalteco acompañado de Emilio Cacho Gallego, quien como él son del sector de la construcción y se han aliado para desarrollar un proyecto inmobiliario en este país centroamericano, porque, según dicen, "en España el sector está parado totalmente".

Es por esa razón por la que también han explorado posibilidades de inversión en Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial, Congo y Senegal, según explicaron.

Mercedes Pozo Larios y Carlos Lorente, de la empresa Boreali, dedicada a la extracción de biogás para generar energía eléctrica, también han participado en el foro y afirman que ha obtenido un contrato de 10 millones de dólares para desarrollar un proyecto de extracción de gas metano de vertedero de la ciudad de Guatemala.

Tanto Pérez Molina como el ministro guatemalteco de Economía Sergio de la Torre, destacaron el ambiente favorable para la inversiones en el país, con estabilidad y garantías.

Pero algunos inversores españoles expresaron su preocupación porque no hay un acuerdo de doble imposición entre ambos países

Preguntado sobre este asunto, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Guatemala, Rodrigo Tilve Seoane, dijo en declaraciones a Efe que Guatemala está haciendo "un esfuerzo" para avanzar en ese tema que, según dijo, requiere una modificación de la legislación, debido a que en la actualidad en este país prima el secreto bancario.

"Confiamos que en un futuro se modifique la legislación sobre el secreto bancario" y que permita al país "adaptarse a los estándares internacionales", dijo Tilve.

"Guatemala ya ha dado pasos importantes" en esa dirección, señaló, al explicar que el país centroamericano suscribió en diciembre un convenio con la OCDE de intercambio de información tributaria.

España también es signataria de dicho convenio, lo que obliga a ambos a intercambiar información tributaria si uno de ellos lo requiere

Y es que, como dice Toran, los guatemaltecos "nos quieren mucho a los españoles".

Mostrar comentarios