Guindos asegura que "cualquier" mejora del pib se dedicará a la reducción del déficit


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que "cualquier" mejora del PIB que registre la economía española se dedicará a la reducción del déficit público.

Durante su participación en el II Foro Global de Sostenibilidad organizado por Ernst & Young, el ministro apuntó que, a pesar de que Bruselas ha dado más plazo para cumplir con los objetivos de déficit, "el Gobierno no ha aflojado".
"La economía española ha realizado importantes ajustes de saneamiento y de reequilibrio de sus cuentas públicas", insistió el titular de Economía.
En este sentido, De Guindos quiso dejar claro que "cualquier ganancia" que tenga lugar en la economía española, fundamentalmente en el ejercicio 2014, "se dedicará a la reducción del déficit público".
A ello se suma, prosiguió De Guindos, que los mercados financieros están considerando el trabajo realizado por España y eso se está notando en los costes de financiación.
De este modo, la reducción de los intereses pagados por el Tesoro a los inversores y la mejora de la credibilidad va a permitir igualmente que disminuya el déficit público "en los próximos meses", si bien el ministro no cuantificó esta rebaja.
"El Gobierno asumió una situación económica complicada, pero hemos trabajado con la responsabilidad que conlleva haber pedido grandes sacrificios a la sociedad", aseveró el ministro.
De Guindos se felicitó de que "hemos dejado atrás uno de los momentos económicos más duros de la historia y España tiene un futuro solvente por delante".
Para el titular de Economía y Competitividad, 2013 será "el punto de giro de la economía española y 2014 será ya el año de la recuperación económica y la vuelta a la creación de empleo".
FRAGMENTACIÓN
El ministro apuntó que España ha acreditado "sobradamente" su voluntad y espíritu de reformas, si bien llamó la atención de las autoridades europeas porque, la recuperación "debe venir también de la mano de la zona euro".
De Guindos reconoció que la actuación decidida del Banco Central Europeo (BCE) ha contribuido a la reducción de la prima de riesgo, si bien se quejó de la excesiva fragmentación de los mercados de crédito.
"Hemos conseguido que tanto los tesoros como los bancos se financien mejor, pero no hemos conseguido condiciones homogéneas de la financiación de las pymes", sentenció el ministro.
Esta falta de la financiación de las pymes es especialmente importante en España, explicó el ministro, quien apuntó que los ajustes no se trasladarán "con toda la intensidad debida hasta que no se resuelva esta fragmentación".
Por otra parte, en declaraciones a prensa tras su intervención, el ministro fue preguntado sobre las propuestas en materia económica lanzadas por el PSOE.
"El Gobierno siempre está abierto a las ofertas que se le hacen", dijo el ministro quien recordó que ya se negoció con el PSOE en materia de desahucios o de las preferentes, aunque finalmente no hubo acuerdo.
Pero el tema de las pensiones, prosiguió De Guindos, "es una oportunidad para que haya convergencia" y "hay muchísimos ámbitos en que el Gobierno ha tendido la mano al PSOE".
No obstante, respondió al PSOE, que pedía un fondo especial para pymes, que el Gobierno ya está actuando para que llegue la financiación y que "no se trata de crear un fondo para cada uno de los problemas de la economía española".

Mostrar comentarios