Guindos cree que los bancos nacionalizados no necesitarán más dinero


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que los bancos nacionalizados con capital público no necesitarán nuevas inyecciones de dinero, con lo que dio por cerrado el capítulo de ayudas con los 61.366 millones de euros que según el Banco de España se han aportado desde mayo de 2009.
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Guindos reconoció que, cuando comenzó la crisis, España tenía un problema financiero “parecido a lo que ocurría en Irlanda”, aunque subrayó que era a menor escala. “Aquí teníamos un problema de acumulación de deuda privada que habían concedido los bancos”, dijo.
Recordó que en los últimos años ha sido necesario “hacer un esfuerzo importante de inyección” de dinero público para arreglar las cuentas de muchas entidades bancarias e insistió en que “no hay ninguna economía que pueda salir” de la crisis sin sanear su sistema financiero.
Preguntado sobre si los bancos nacionalizados volverán a necesitar una nueva inyección de capital, Guindos afirmó con cierta contundencia: “Creo que no”. Incluso, auguró que paulatinamente los bancos irán concediendo más créditos a familias y empresas “a medida que se perciba que hay recuperación económica”.
El ministro fue optimista en ese contexto, convencido de que lo peor de la crisis ha pasado ya y de que existen “elementos positivos” que apuntan a que se está iniciando una senda hacia la recuperación. Como prueba, esgrimió el dato de paro del mes de agosto, que desciende por primera vez en la última década.
Guindos utilizó esa cifra para anunciar que, en el cuadro macroeconómico para 2014 que el Gobierno está ultimando y que presentará a finales de septiembre, se mejorará la previsión de paro. El Ejecutivo creía que terminaría el ejercicio por encima del 27% y ahora piensa que lo hará por debajo.
Pese a ello, el ministro manifestó que “este Gobierno no va a hablar de brotes verdes ni generar falsas expectativas” sobre la salida de la crisis, aunque insistió en que se está produciendo “un cambio importante” en la tendencia de crecimiento del país y pronto se pondrá fin a la recesión.
Guindos adelantó que la mejora de la economía y de las cuentas del Estado permitirá que los Presupuestos Generales para 2014 incluyan una subida de la partida para I+D+i. Destacó que será la primera vez que mejora desde que comenzó la crisis económica e indicó que en este sector deberían crearse muchos puestos de trabajo en el futuro.
El responsable del Ministerio de Economía recomendó a los parados que proceden del sector de la construcción y que a estas alturas siguen sin encontrar empleo que reconduzcan su salida profesional para dedicarse a otros sectores en auge. Entre ellos citó el automóvil, la investigación, la consultoría y las exportaciones.
Aseguró que “España es competitiva” en estos sectores y auguró que “ahí es donde van a encontrar trabajo” muchos de los parados actuales. Se trata de un “cambio estructural” en la economía nacional que, auguró, “va a tener consecuencias” en el futuro.
Guindos lamentó que “todavía estamos pagando las consecuencias de la burbuja inmobiliaria” que España vivió en los primeros años del siglo XXI y que, en su opinión, dieron pie al estallido de la crisis que ahora padece el país.

Mostrar comentarios