Guindos descarta reformar el estatuto del BE y rechaza criticar al gobernador

  • El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descartó hoy en Bruselas reformar el estatuto del Banco de España para darle más independencia política y recuperar su credibilidad, después de las críticas de algunos políticos a la gestión del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Bruselas, 15 may.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descartó hoy en Bruselas reformar el estatuto del Banco de España para darle más independencia política y recuperar su credibilidad, después de las críticas de algunos políticos a la gestión del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"No, en estos momentos no lo consideramos", respondió De Guindos al ser preguntado por una posible reforma del estatuto del Banco de España para otorgarle de más independencia y recuperar la credibilidad a la vista de los problemas que sufre la banca española por su gran exposición al ladrillo.

El ministro tampoco consideró una desautorización a Fernández Ordóñez el hecho de que el Banco Central Europeo vaya a colaborar en la valoración independiente de toda la cartera de créditos de la banca española ni tampoco quiso criticar al gobernador del Banco de España, cuyo mandato concluirá en breve.

Explicó que se creará un grupo de trabajo en el que colaborará el Ministerio de Economía, el Banco de España, el BCE y las dos entidades independientes encargadas de la valoración.

"No voy a hacer ningún juicio de valor sobre cuestiones del pasado. Evidentemente tenemos una situación que es la que es, existe en estos momentos incertidumbre sobre lo que es la valoración de los activos incluidos en los balances de los bancarios", dijo.

"A partir de ahí incluimos dos valoraciones independientes, estamos abiertos a lo que son las aportaciones del BCE en lo que tiene experiencia y lo que queremos es disipar esas dudas", recalcó.

La solvencia del sistema bancario español, a través de esta clarificación, esa transparencia y esa reforma, "tiene que quedar absolutamente segura y asentada en los próximos meses", apuntaló.

"Yo únicamente me centro en clarificar la situación, eliminar cualquier tipo de incertidumbre y generar absoluta claridad. Yo prefiero siempre en estas cuestiones mirar para adelante", afirmó.

"Existen dudas, es una realidad", agregó.

El Gobierno español dijo el pasado día 11 que esperará a que concluya en julio el mandato de Fernández Ordóñez, para nombrar un sustituto al frente de la entidad.

Tras la nacionalización el lunes de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, dirigentes políticos de distintos signos han criticado la gestión que hizo Fernández Ordóñez de la crisis financiera.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que Fernández Ordóñez "no lo ha hecho bien" en su gestión al frente del organismo, en tanto que el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, pidió responsabilidades por la situación de Bankia.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, aseguró tras la nacionalización que "el Banco de España en España no vale para nada" y que el gobernador "ha vuelto a meter la pata".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomó posesión de cargo como gobernador del Banco de España el 18 de julio de 2006 en sustitución de Jaime Caruana.

Mostrar comentarios