Guindos dice que España está "perfectamente cómoda" con el préstamo a la banca

    • Señala que la recapitalización directa retroactiva interesa "sobre todo" a Irlanda.
    • "España tiene derecho a verlo, pero España tiene una situación en la que estamos perfectamente cómodos con el préstamo del MEDE".
El Eurogrupo acuerda las reglas de la recapitalización directa de la banca
El Eurogrupo acuerda las reglas de la recapitalización directa de la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que España está "perfectamente cómoda" con el préstamo de 40.000 millones de euros del fondo de rescate (MEDE) para la banca porque sus condiciones son "magníficas", y ha dicho que la recapitalización directa retroactiva interesa "sobre todo" a Irlanda.

"España tiene derecho a verlo, pero España tiene una situación en la que estamos perfectamente cómodos con el préstamo del MEDE", ha asegurado Guindos al ser preguntado por si el Gobierno pedirá la recapitalización directa retroactiva, con el objetivo de que el rescate no compute como deuda pública.

"El tema de la retroactividad es una de las cuestiones que sobre todo interesa a algunos países como es el caso de Irlanda. La situación de España es completamente diferente", ha destacado el ministro de Economía.

"España tiene un préstamo en unas condiciones magníficas", ha insistido Guindos, que además "permite el control por parte del FROB de las entidades nacionalizadas". En este sentido, ha recordad que el rescate tiene un plazo de más de 10 años, un periodo de carencia de 10 años y un interés del 0,5%.

El Gobierno apoya la recapitalización directa "no por el interés de España, sino porque creemos que es bueno desde el punto de vista del mensaje de avance", ha apuntado el ministro de Economía.

De hecho, con las reglas que tendrá la recapitalización directa, España habría tenido que aportar alrededor de 14.000 millones de euros de los 40.000 millones del préstamo que concedió el MEDE, según los cálculos del ministerio.

Guindos ve "posible" lograr un acuerdo sobre las reglas de la recapitalización directa en el Eurogrupo de este jueves aunque todavía hay "una serie de cuestiones abiertas". En particular, el tope que el MEDE podrá dedicar a la banca, que probablemente se fijará en 60.000 millones, y en las normas para el periodo transitorio.

Mostrar comentarios