Guindos insiste en que se forzó la salida a bolsa de bankia "a través del boe"


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió hoy en que la salida a bolsa de Bankia fue forzada por "voluntad política" a golpe de decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De Guindos, que compareció en la Comisión de Economía en el Senado, recordó que el real decreto de febrero de 2011 del anterior Gobierno deja clara la intención política de poner a Bankia en el mercado.
Según dijo, ese decreto llevaba irreparablemente a la salida a bolsa de la entidad "con una paradoja, puesto que si no hubiese salido tendría que haber elevado su capital".
"Sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia nunca habría salido a bolsa", puntualizó el titular de Economía.
El ministro también quiso dejar claro que ya declaró públicamente que la creación de Bankia mediante la unión de varias cajas de ahorros "fue un error".
De Guindos reiteró además que el "error" fue la salida a bolsa de la entidad y repitió varias de las conclusiones del informe de los peritos del Banco de España.
El ministro recordó que los técnicos que han elaborado el informe "han sido designados por el propio Banco de España" y han concluido que las cuentas anuales de la entidad "no reflejaban la imagen fiel".
"Ese informe contrasta con la opinión de los supervisores y no le voy a dar la razón ni a uno ni a otro. Esto ocurrió en junio de 2011, yo no estaba allí, estaban otros. Otro gobierno y otros supervisores", matizó el responsable de Economía.
En declaraciones a la prensa, preguntado por el comunicado del Banco de España en el que defendía la profesionalidad de la institución, De Guindos se limitó a decir que "respeto mucho el comunicado", pero "tendrá que dilucidarlo el juez en el procedimiento judicial".
"NI UNA SOLA LLAMADA"
El ministro aprovechó su intervención para defender la labor del Ejecutivo en la gestión de la crisis de Bankia y recordó que el Frob ha sido el que remitió a la Fiscalía el caso de las tarjetas opacas.
"El Frob tiene nacionalizada todavía una entidad grande que es Bankia y nunca ha estado menos politizada que ahora, nunca", sentenció el titular de Economía.
De Guindos aseguró que el equipo gestor de Bankia "no ha recibido una sola llamada a efectos de indicaciones sobre ningún tipo de operación".
Bankia va a finalizar su proceso de reestructuración, continuó el ministro, y "va a permitir que recuperemos muchísimas ayudas cuando los mercados se normalicen".
"Si me puedo sentir satisfecho de algo, y no quiero ser pretencioso, es que hemos puesto las bases para que no se reproduzcan, al menos durante un periodo de tiempo largo, los errores del pasado", finalizó.

Mostrar comentarios