Hacienda calcula que la revisión del pib recortará una décima y media el déficit de 2013


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que la revisión del PIB que se llevará a cabo en septiembre recortará en una décima y media el déficit público de 2013.
Este dato aún no se ha hecho publico, pero el objetivo acordado con Bruselas es del 6,5% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, si bien las últimas estimaciones de la Comisión Europea indican que se desvió dos décimas al alza (6,7%).
Durante su intervención en una jornada organizada por Ahorro Corporación, el ministro explicó en 2014 habrá una revisión de la forma de calcular el PIB en el conjunto de la UE, que para España tendrá un efecto al “alza”.
La actualización de la normativa contable europea (SEC 2010) que llevará una revisión del PIB de 2013 tendrá un impacto positivo en la cifra de déficit público, que será de una décima y media, según Montoro.
En todo caso, la mejora del PIB no se conocerá hasta septiembre, por lo que el dato de avance de déficit que se publicará en abril quedará aún pendiente de esa revisión.
En el mes de octubre, el Gobierno tiene que enviar a la Comisión Europea una actualización del dato de déficit de 2013. De esta manera, el dato de déficit de 2013 será finalmente más bajo que el que se publicará a finales de este mes.
Gracias a la revisión del PIB, “mejorará en décima y media a la baja” el déficit del conjunto de las administraciones públicas y de “cada uno” de los niveles de la misma, reiteró el ministro, quien agregó que gracias a ello “tendremos todavía más margen”.

Mostrar comentarios