Hacienda devuelve a Fórum Filatélico 2,5 millones en concepto de IVA

  • Madrid.- La Agencia Tributaria ha devuelto a Fórum Filatélico el IVA cobrado supuestamente de forma indebida desde que la empresa fue intervenida por orden judicial, en mayo de 2006, y que asciende a 2,51 millones de euros.

Hacienda devuelve a Fórum Filatélico 2,5 millones en concepto de IVA
Hacienda devuelve a Fórum Filatélico 2,5 millones en concepto de IVA

Madrid.- La Agencia Tributaria ha devuelto a Fórum Filatélico el IVA cobrado supuestamente de forma indebida desde que la empresa fue intervenida por orden judicial, en mayo de 2006, y que asciende a 2,51 millones de euros.

Así figura en el informe de pagos e ingresos que elabora la administración concursal de Fórum Filatélico y que corresponde al ejercicio 2009, en el que se reintegró a la mayoría de los clientes de la empresa de bienes tangibles un 10% de sus inversiones, a la espera de que el proceso de liquidación permita realizar nuevos abonos.

De momento, la Agencia Tributaria está obligada a devolver el IVA cobrado en Afinsa, como acordó el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid al considerar que realizó una actividad financiera y no mercantil, como defienden los antiguos gestores.

La administración concursal de Afinsa estimaba que la Agencia Tributaria debía devolver 22,2 millones de euros en concepto de IVA entre 1998 y 2005.

En el caso de Fórum Filatélico, es previsible que se extienda la concepción de contratos financieros, aunque de momento no está calculada en detalle la cuantía de devolución de IVA.

El informe presentado ante los juzgados mercantiles de Madrid también revela que en 2009 se pagaron a unos 251.000 clientes de Fórum Filatélico cerca de 313 millones de euros, lo que supone el 95% del importe que tenían previsto desembolsar con el pago inicial del 10% de las inversiones.

Según fuentes de la administración concursal, los problemas para el pago a los "rezagados" se deben en muchos casos a que los inversores han fallecido y no constan todos los datos de los herederos.

Asimismo, el cambio de domicilio tampoco suele ser notificado a la administración concursal, lo que retrasa también el abono del 10% inicial, al que sucederán pagos del 5% de las inversiones.

En cualquier caso los clientes, no recuperarán todo su dinero por el agujero patrimonial de 2.801 millones cifrado por los administradores concursales.

Mostrar comentarios