Hacienda multa con 120.000 ? a RTVV por el retraso en certificado del IRPF

  • Hacienda ha impuesto una multa de 120.000 euros a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por el retraso en presentar el certificado anual de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF practicados a los trabajadores durante el ejercicio 2013, aunque la empresa pública va a alegar contra esa sanción.

Valencia, 6 jun.- Hacienda ha impuesto una multa de 120.000 euros a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por el retraso en presentar el certificado anual de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF practicados a los trabajadores durante el ejercicio 2013, aunque la empresa pública va a alegar contra esa sanción.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de RTVV, que han indicado que la notificación de Hacienda llegó el viernes de la semana pasada y no es firme, ya que disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones, lo que tienen previsto hacer.

Las mismas fuentes han explicado que RTVV tendría que haber presentado ante Hacienda el 20 de enero pasado el modelo 190, por el que las empresas, autónomos y demás obligados tributarios liquidan las retenciones derivadas (principalmente de las nóminas de los trabajadores y de las retenciones en factura a profesionales).

Según RTVV, presentaron ese modelo dentro del plazo establecido, pero "estaba incompleto", y en mayo registraron una sustitutiva del modelo.

No obstante, han añadido que la AEAT entendió que el certificado se había formalizado "fuera de plazo" debido a que el primer escrito no estaba completo, y ha penalizado por ello a la empresa pública con una sanción de 120.000 euros.

Durante el plazo en el que RTVV debía haber presentado ese modelo ante Hacienda la empresa estaba inmersa en el proceso de liquidación, que se inició a finales de noviembre con la aprobación de la ley de extinción del servicio público y el apagado de las emisiones, y que concluirá oficialmente en junio de 2015.

Por otra parte, la empresa ya alertó a los trabajadores a principios del pasado mes de abril de que se habían detectado errores en los borradores de la declaración de la renta remitidos por Hacienda, por lo que pedía que no los confirmaran, a la espera de que RTVV remitiera los datos para poder calcular correctamente la declaración.

Mostrar comentarios