Hepatitis. Alonso rechaza crear un fondo específico para la hepatitis c, porque es lo que los laboratorios "están esperando"


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, rechazó este miércoles crear un fondo específico de financiación para los nuevos medicamentos que curan la hepatitis C, porque "no es la mejor estrategia" para negociar con los laboratorios, ya que esto es precisamente lo que "el destinatario está esperando".
Alonso se mostró en contra de esta petición formulada por el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al igual que lo hizo la semana pasada en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
El ministro de Sanidad recalcó que "hay capacidad financiera" para que los enfermos más graves de hepatitis C reciban ya los nuevos fármacos que acaban con el virus, porque "hay patentes que cumplen este año" y se ahorrará bastante con la compra de esos medicamentos.
Reconoció Alonso que se sigue negociando con el laboratorio que tiene la patente del nuevo tratamiento y "con otros", pero descartó la creación del fondo de compra, porque "no es la mejor línea de negociación".
El portavoz socialista, por su parte, acusó a Sanidad de haber actuado tarde en este problema, "un retraso que no tiene justificación", y de haber llevado a cabo "una negociación débil e inadecuada con el laboratorio", ya que éste logró un precio altísimo del nuevo tratamiento para España. Recordó que a los enfermos de hepatitis C "se les acaba el tiempo" y pidió a Alonso "un compromiso formal y potente" de que las comunidades podrán asumir el pago de estos medicamentos para los enfermos que lo necesitan.
Precisamente hoy la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) se reunirá en Bruselas con representantes del Parlamento Europeo para denunciar que no los enfermos no tienen acceso a los fármacos de última generación y para pedir que se destinen a España fondos europeos para financiarlos.
La delegación está formada por unas 50 personas, muchas de ellas partícipes en el encierro que desde hace más de un mes mantiene esta plataforma en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Mostrar comentarios