Herederos de Companys reclaman una carta que iba a subasta porque fue robada

  • Los herederos del expresidente Lluís Companys han reclamado a la casa Balclis, que tenía previsto subastar una carta del presidente republicano de la Generalitat, que suspenda la venta por considerar que la misiva fue sustraída de manera ilegal.

Barcelona, 16 oct.- Los herederos del expresidente Lluís Companys han reclamado a la casa Balclis, que tenía previsto subastar una carta del presidente republicano de la Generalitat, que suspenda la venta por considerar que la misiva fue sustraída de manera ilegal.

Según ha informado a Efe el abogado Josep Cruanyes, miembro además de la Comisión de la Dignidad, esta carta de Lluís Companys fue escrita por el presidente, durante su cautiverio en el castillo de Montjuïc, a su cuñada Remei Marsà Profitós, esposa de Josep Companys, pidiéndole que le fuera a ver con sus hermanas y que le llevaran sus efectos personales.

Esta carta no fue enviada a la destinataria y la retuvo el auditor de Guerra Gonzalo Zarranz.

En la documentación de la casa de subastas consta que son los descendientes del adjunto del auditor quienes retuvieron este documento que ahora se pone a subasta.

En nombre de los nietos de Remei Marsà -Josep y Mariona Companys Huguet-, destinataria de la carta, el bufete de Cruanyes ha realizado una reclamación a la casa de subastas denunciando el hecho de la sustracción ilegal de la carta, por ser "un documento de un expediente público que no prescribe y por el hecho de divulgar una correspondencia privada".

En su opinión, la difusión de la carta "supone un ataque contra el secreto de la correspondencia y contra la intimidad de la familia destinataria, que nunca llegó a recibir la carta".

Se ha pedido asimismo al Juzgado Territorial Militar tercero de Barcelona su intervención por cuanto es un documento del expediente de encarcelamiento de Companys que se seguía por la auditoría de guerra.

Los familiares piden al Juzgado Territorial Militar que suspenda la subasta, reclame la carta y la entregue a los familiares que son los titulares destinatarios.

Mostrar comentarios