Herrera reducirá en un 20% los altos cargos y endurecerá el control de sus bienes y patrimonio

VALLADOLID, 23 (SERVIMEDIA/ICAL)

Austeridad en el gasto de la administración y mayor participación de los ciudadanos. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, recogió así dos de las propuestas por las que han clamado en la calle las personas que se han manifestado bajo el Movimiento 15-M.
Anunció un plan de austeridad, con un 20 por ciento menos de altos cargos en la nueva Administración autonómica, y la posibilidad de que los impulsores de las iniciativas legislativas populares las puedan defender ante el pleno de las Cortes.
Los debates de investidura de otros presidentes autonómicos del PP han visto la propuesta de recortes en número de consejerías, que según el acuerdo nacional de este partido no puede superar las diez, de gastos públicos e incluso la supresión de instituciones, como el defensor del pueblo, Consejo Económico y Social o Consejo de Cuentas, como propuso la nueva presidenta de Castilla-La Mancha.
Herrera no fue tan lejos, pero si planteó la reforma de las leyes reguladoras del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas para que pasen de cinco a tres miembros, para lo que pidió el acuerdo de los grupos de las Cortes. Sin embargo, mantuvo el apoyo económico, sin recortes sobre el modelo de la pasada legislatura, a los grupos parlamentarios para garantizar sus funciones.
En la primera reunión del nuevo Gobierno, Herrera presentará un ‘Código de Austeridad’ para los altos cargos de la Junta donde habrá la renuncia a las indemnizaciones por las asistencias a consejos u otros organismos y la obligación de declarar los bienes al inicio y final del ejercicio en el cargo. Además, según desgranó, los coches oficiales sólo estarán asignados a los consejeros, se reducirán los gastos en atenciones protocolarias y las comidas de trabajo, se limitarán las publicaciones al ámbito de la cultura y se reducirá publicidad y promoción.
Aunque no avanzó el número de consejerías, si precisó un recorte del 20 por ciento en el actual número de altos cargos, de manera que pasarían de 103 a 80, y un plan de ajuste del sector público de Castilla y León. Todas las medidas se austeridad tendrán soporte legal en un proyecto de ley que fijará el techo de gasto y en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015. Además, anunció un programa de auditoria en el primer trimestre de cada año para reforzar los controles y la eficiencia en la gestión del gasto público.
Sobre una administración más transparente, se refirió a la puesta en marcha de una Plataforma de Gobierno Abierta en la que pondrán participar los ciudadanos y exponer sus propuestas para el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley. Además, planteó una participación directa de los ciudadanos ante el pleno de las Cortes, donde podrían defender sus iniciativas legislativas populares ante el pleno o presentar propuestas a una comisión específica.
Herrera un análisis sobre las reformas legales que permitan el “desbloqueo” de las listas electorales autonómicas, como ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero añadió que debe ir unido a reformas similares en todos los procesos electorales nacionales.
“Son principios para un nuevo tiempo”, resumió Herrera, para concluir que los ciudadanos piden claridad a los políticos y una relación más directa y cercana, unido a un “comportamiento ejemplar” de los representantes públicos.

Mostrar comentarios