Herrera y De la Vega refrendan su acuerdo para que la PAC se mantenga en 2014

  • Valladolid.- La Junta de Castilla y León y el Gobierno central han refrendado hoy su acuerdo para promover ante la Unión Europea la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014, al menos con el mantenimiento de los presupuestos para financiar las ayudas para la agricultura y la ganadería.

Valladolid.- La Junta de Castilla y León y el Gobierno central han refrendado hoy su acuerdo para promover ante la Unión Europea la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014, al menos con el mantenimiento de los presupuestos para financiar las ayudas para la agricultura y la ganadería.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida hoy en Valladolid por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se encuentra inmersa en una ronda de contactos para fijar las prioridades del Gobierno durante su presidencia de turno de la Unión Europea, vigente en el primer semestre de 2010.

Al término del encuentro, De la Vega ha declarado en una rueda de prensa que el mantenimiento de la PAC tiene una consideración de "estratégica" para el Gobierno y así lo plasmará en el ejercicio de la Presidencia de la UE, aunque ha reconocido que actualmente lo que toca es esperar la propuesta de la Comisión Europea.

Sin embargo, la vicepresidenta ha ensalzado la importancia de adelantar ya la postura que mantendrá España ante la negociación del presupuesto de la Unión Europea para el horizonte 2014-2020.

Para Herrera es "importantísimo" que se logre una PAC "reforzada" y que no se de paso a una "re-nacionalización" de las ayudas a la agricultura, porque en los últimos años esta herramienta se ha convertido en "una de las políticas europeas más importantes".

En este mismo sentido, el presidente autonómico ha pedido un cambio de los criterios que se establecen para repartir los fondos de cohesión de la Unión Europea, ya que los basados únicamente en la riqueza por habitante de cada territorio dejan fuera otros factores que dificultan el desarrollo de determinadas zonas.

Herrera ha puesto como ejemplo los condicionantes que tiene para una zona estar catalogada como Red Natura 2000, que en su opinión están "en desventaja" frente a otros lugares que carecen de esta marca medioambiental y que deben ser compensados por la Unión Europea por esta razón.

También han mostrado su acuerdo ambos dirigentes en el ámbito energético, en concreto para referirse al tratamiento del carbón como sector estratégico y defenderlo así ante las instituciones europeas.

De la Vega ha asegurado que el Gobierno perseguirá un acuerdo en el marco europeo para "explotar al máximo" recursos autóctonos como el carbón y para hacer compatible este tipo de actividades económicas con la lucha contra el cambio climático. "Es estratégico", ha dicho sobre la defensa del carbón autóctono.

"Hay que seguir apostando por el carbón autóctono", ha rematado Herrera, convencido de que la normativa europea debe permitir que la explotación de este mineral se haga compatible con las energías limpias, basándose en la innovación.

Además de estos temas, Herrera y De la Vega han celebrado el nivel de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para colaborar en la organización de actos vinculados a la presidencia de turno de la Unión Europea, que llevará a Castilla y León hasta trece encuentros de dirigentes europeos.

Mostrar comentarios