Herrero cree que España está en el camino del rescate y debe haber reformas profundas

  • Sevilla.- Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a presidir la CEOE, ha alertado hoy de que la economía española "está en el camino del rescate" y, por ello, es necesario cuanto antes emprender un plan profundo de reformas para "salvar la economía".

Herrero cree que España está en el camino del rescate y debe haber reformas profundas
Herrero cree que España está en el camino del rescate y debe haber reformas profundas

Sevilla.- Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a presidir la CEOE, ha alertado hoy de que la economía española "está en el camino del rescate" y, por ello, es necesario cuanto antes emprender un plan profundo de reformas para "salvar la economía".

En una entrevista con Efe, ha sostenido que el Gobierno debe ir "mucho más allá" en las reformas económicas, ya que se está quedando corto al actuar sólo para "satisfacer las exigencias del mercado" pero sin el "convencimiento de emprender un plan profundo de reformas".

Esas reformas son "necesarias para salvar la economía" y deben hacerse con "carácter definitivo, todas al mismo tiempo y asumiendo el costo que suponga", ya que, de lo contrario, la economía española "estará en la carretera del rescate", ha afirmado Herrero.

Ha descrito la situación de España con el siguiente símil: los mercados y los socios europeos le exigen a España que abandone ese camino lo antes posible, pero "pasamos por la salida, parece que la vamos a emprender pero después volvemos otra vez a la carretera como si nos hubiéramos equivocado", ha lamentado Herrero.

Se ha mostrado en contra de recortar la inversiones productivas, ya que hay "mucho que cortar en otros campos donde se aprecia un despilfarro en las administraciones" y, además, se puede "recortar mucho" sin afectar a los gastos sociales esenciales básicos ni a los productivos.

Asimismo, es partidario de reducir el límite de déficit de las comunidades autónomas, porque "si una comunidad quiebra a efectos de mercado habrá quebrado el Estado español".

Las privatizaciones emprendidas por el Gobierno central le parecen un buen camino y la Junta de Andalucía "debería de seguir la misma corriente" porque "se ha acabado la fiesta y hay que adoptar decisiones".

También ha abogado por una adecuación del modelo autonómico a través de una reforma de las administraciones públicas, del reparto y la simplificación de competencias y de la reconducción de las transferencias que "sean necesarias y precisas".

Ha abogado por una reforma para tener administraciones más eficaces y con ratios de productividad y costes más racionales, al tiempo que ha criticado la "administración paralela" de la Junta de Andalucía, ya que "no es un camino razonable ni en el gasto ni en la estructura organizativa".

Además, ha opinado que esa administración paralela "va en contra de personas que ocupan su puesto mediante un sistema de oposición, con unos derechos y garantías y unos cometidos", y le ha parecido razonable que intenten defender sus derechos, en alusión a las protestas de los empleados públicos de la Junta en contra del decreto de reordenación del sector público.

No obstante, ha precisado que hay muchos funcionarios y están mal dirigidos.

Ha eludido pronunciarse sobre si se deberían adelantar las elecciones en España, aunque ha considerado que la "situación actual "requiere un cambio sustancial, que se puede producir por las medidas que el gobierno adopte o por los cambios que se decidan desde el punto de vista político".

Tras precisar que la alternancia forma parte de la esencia de la democracia, ha señalado que son los ciudadanos a los que les corresponde decidir cuando tienen que gobernar unos y otros y "seguramente en algún momento empezarán a decidir que sea el PP el que soporte los gobierno de futuro" en Andalucía, ha afirmado.

Asimismo, ha defendido el pacto por la competitividad que firmó recientemente con el presidente del PP-A, Javier Arenas, hace unos días y ha advertido que no ha aceptado que se le critique cuando ha firmado acuerdos con el gobierno autonómico y, por tanto, tampoco lo acepta ahora porque la CEA es una organización "independiente".

Mostrar comentarios