Hijo de coronel asesinado denuncia a ocho exguerrilleros tupamaros uruguayos

  • El hijo del coronel uruguayo Artigas Álvarez, hermano del exdictador Gregorio Álvarez (1981-1985), presentó una denuncia penal contra ocho miembros de la guerrilla tupamara por su presunta responsabilidad en el asesinato de su padre en 1972, informó hoy a Efe el demandante.

Montevideo, 4 mar.- El hijo del coronel uruguayo Artigas Álvarez, hermano del exdictador Gregorio Álvarez (1981-1985), presentó una denuncia penal contra ocho miembros de la guerrilla tupamara por su presunta responsabilidad en el asesinato de su padre en 1972, informó hoy a Efe el demandante.

La denuncia fue presentada el pasado 24 de febrero en el Juzgado en lo Penal de Cuarto Turno, del que es titular el magistrado Eduardo Pereira, indicó Álvarez, que lleva el mismo nombre de pila que su padre, en una comunicación por correo electrónico en la que se escuda de responder directamente preguntas sobre el caso.

El demandante responsabiliza del crimen a Ángel María Yoldi, Alba Mabel Antúnez, Alberto Costa, José Luis Rodríguez, Enrique Espinosa, Fernando Mayans, Juan Víctor Vivanco y Loreley Alemany.

Todos ellos hacían parte de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, a la que perteneció el actual presidente del país, José Mujica, y varios miembros del Ejecutivo y del Legislativo.

En la denuncia, Álvarez señala a Antúnez como responsable de un operativo que comenzó el día anterior al homicidio con el secuestro en su domicilio de una familia para usar la casa como base de operaciones y para robarles un vehículo que sería usado para la fuga tras el crimen.

También apunta a Rodríguez y Costa como los autores materiales de los disparos que acabaron con la vida de su padre cuando salía de su casa en el barrio montevideano de Punta Gorda.

En el texto, el hijo de la víctima advierte que algunos de los inculpados residen en el extranjero, por lo que reclama una orden de captura internacional.

Rodríguez confesó en 2007 haber sido el autor material del crimen en el canal público de televisión y justificó la acción por "matar a un compañero a patadas en la cárcel".

El guerrillero fue detenido el mismo 1972, un año antes de que comenzara la dictadura, fue liberado con la restitución de la democracia, en 1985, y amnistiado por el Estado uruguayo poco después como el resto de tupamaros, incluido Mujica, que estuvo también preso trece años.

El MLN-Tupamaros, surgido a principios de los años sesenta del siglo pasado, combatió a varios Gobiernos constitucionales con asaltos, atentados, secuestros y asesinatos, antes de ser duramente reprimido por el régimen militar.

La demanda de Álvarez fue interpuesta unos pocos días antes de que militares procesados por delitos de la dictadura recurrieran por primera vez en un juicio la ley que en 2011 impidió la prescripción de los crímenes de la dictadura, para el caso concreto del asesinato del médico Vladimir Roslik en 1984.

El recurso fue presentado por los militares la semana pasada en un juzgado de Fray Bentos, población ubicada a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo, indicó hoy a Efe la abogada Rossana Gavazzo, hija y representante legal del represor José Nino Gavazzo, condenado en 2009 a 25 años de prisión.

Roslik falleció el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Número 9 de Fray Bentos tras ser torturado, lo que lo convirtió en la última víctima mortal de la represión del Gobierno de facto. El caso fue reabierto por la Justicia en 2011.

Mostrar comentarios