Hipotecas mixtas

Las hipotecas variables más baratas disparan el tipo fijo inicial

Para algunos préstamos, los bancos establecen un tipo fijo inicial. Se trata de una hipoteca mixta, que mezcla un tipo fijo durante el plazo fijado y, una vez vencido ese plazo, se aplica el interés variable.

La banca refuerza la oferta de hipotecas mixtas ante la preferencia de la demanda.
La banca refuerza la oferta de hipotecas mixtas ante la preferencia de la demanda.
Freepik

La subida de los tipos de interés impulsada por los bancos centrales ha disparado el coste de los préstamos hipotecarios. El movimiento de los reguladores bancarios para hacer frente a la inflación afecta principalmente a las hipotecas variables. En ese escenario, los afortunados son quienes, con los tipos bajos, lograron cerrar una hipoteca con un tipo de interés fijo.

El incremento registrado afecta a los hipotecados con tipos de interés variable. El índice de referencia más habitual es el Euríbor a doce meses, que se calcula a partir del tipo de interés medio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. La media del mes de abril se situó en el 3,757% desde el 3,647 % del mes anterior, según datos del Banco de España. Junto al Euríbor se fija un porcentaje denominado diferencial.

Para algunas hipotecas variables, los bancos establecen un tipo fijo inicial. Se trata de una hipoteca mixta, que mezcla un tipo fijo durante el plazo fijado y, una vez vencido ese plazo, se aplica el interés variable sujeto a un índice de referencia. En concreto, en las hipotecas que incluyen esta práctica en el contrato, durante el periodo fijado, el tipo de interés no está referenciado, por ejemplo, al Euríbor, sino que se aplica un tipo de interés nominal (TIN) fijo.

Hipotecas por encima del 2%

Esta tendencia se deja notar en las hipotecas más baratas. Por ejemplo, la Hipoteca Inteligente Variable que ofrece EVO Banco ya cuenta con un interés fijo de salida del 2,2%, frente al 0,99% fijado anteriormente. Además, ha aumentado el plazo de este interés fijo de salida de uno a dos años. Una vez transcurrido el plazo, el tipo aplicable es el Euríbor más un diferencial del 0,48% -el anterior era 0,5%-.

Otro ejemplo es la hipoteca variable que ofrece Kutxabank. El interés fijo de salida ha aumentado del 2,33% al 2,55%. En su caso, son doces meses y, después, los intereses de la hipoteca se fijarán según el Euríbor más un diferencial del 0,49%.

En el caso de Unicaja, el tipo de interés fijo de salida se ha elevado en tres hipotecas variables: para nóminas a partir de 2.500 euros, para nóminas inferiores a 2.500 euros y la hipoteca joven. La primera tiene el tipo fijo de salida más bajo (1,49%), pero se ha visto incrementado desde el 0,99% anterior.

Por su parte, a la hipoteca para nóminas inferiores a 2.500 euros y la joven se aplica un tipo fijo de salida del 1,79% durante los doces y seis primeros meses de contrato, respectivamente. El aumento ha sido mayor para la hipoteca joven, que ha pasado de un tipo fijo de salida del 1,20% al 1,79%. La segunda partía del 1,25%.

Mostrar comentarios