Holcim estudia cerrar 21 centros de trabajo que emplean a 140 trabajadores

  • Holcim ha plantado a los sindicatos una reestructuración de su negocio en España y estudia el cierre de 21 centros de trabajo, lo que conllevará un ajuste de personal de 140 trabajadores, más del 20 % de la plantilla de la empresa cementera suiza.

Madrid, 25 feb.- Holcim ha plantado a los sindicatos una reestructuración de su negocio en España y estudia el cierre de 21 centros de trabajo, lo que conllevará un ajuste de personal de 140 trabajadores, más del 20 % de la plantilla de la empresa cementera suiza.

Desde 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, Holcim empleaba a más de 2.000 personas, una cifra que podría verse reducida en más de un 70 % atendiendo al nuevo expediente de regulación de empleo, han indicado a EFE fuentes sindicales.

La compañía, que ha indicado a los representantes sindicales las líneas generales de este plan, justifica este ajuste de plantilla en causas económicas, organizativas y productivas.

Holcim cuenta con 42 centros de trabajo, una cifra en la que se incluyen tres fábricas de cemento y una de molienda.

Está previsto que el próximo día 13 se constituya la comisión negociadora del expediente.

El consumo nacional de cemento arrancó el año con una nueva caída del 13,6 %, y se situó en las 764.011 toneladas en enero, una cifra que sigue sin dar muestras de recuperación del sector y que ha sido aún más acusada que la prevista por la patronal de cemento Oficemen.

Esta nueva caída se produce inmediatamente después de que el consumo de cemento encadenase en 2013 su sexto año consecutivo de caídas de doble dígito, un 20 %, una tendencia que la patronal cementera prevé que se mantenga también en 2014, para el que se estima un descenso de entre el 7-8 %.

En este contexto, son varias las compañías cementeras que han llevado a cabo ajustes de plantilla para hacer frente a la demanda. Es el caso de Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, o de Cemex.

A finales de agosto, la empresa mexicana Cemex anunció su intención de fusionar con la suiza Holcim sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en España para adecuar la oferta a la demanda y conseguir con ello una mayor creación de valor.

Mostrar comentarios