Homenaje a Semprún, con Felipe González, desemboca en reflexión sobre la UE

  • Un homenaje al fallecido escritor español Jorge Semprún, con la participación del ex-presidente del gobierno español Felipe González y el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert, desembocó hoy en Berlín en una reflexión sobre la UE y sobre posibles salidas a la actual crisis de la deuda.

Berlín, 12 dic.- Un homenaje al fallecido escritor español Jorge Semprún, con la participación del ex-presidente del gobierno español Felipe González y el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert, desembocó hoy en Berlín en una reflexión sobre la UE y sobre posibles salidas a la actual crisis de la deuda.

"Para Semprún éste sería uno de los momentos contradictorios de Europa. Entre más necesitamos a Europa, más escepticismo ciudadano se produce", dijo Felipe González interrogado acerca de como vería Semprún la actual situación europea.

"Necesitamos a Europa más que nunca porque hay un espacio público compartido, pero hay un rechazo creciente. Habría que ver por qué. Tal vez sea porque la respuesta a la crisis no está siendo la adecuada", agregó el ex-presidente.

Según Felipe González, Europa siempre ha avanzado "a golpes de crisis" desde el comienzo cuando "de la patología de la guerra surge la ética de la paz".

La crisis actual, según González, viene de que se abandonó la concepción que había animado el tratado de Maastrich de crear una unión no sólo monetaria sino también económica. A partir de 1998, según el ex-presidente, se puso el énfasis en la unión monetaria sin que paralelamente hubiera una unión económica con una vigilancia de las divergencias y convergencias de las políticas económicas.

La respuesta actual, según Felipe González, se queda corta porque parte de una obsesión por el problema de la deuda y no comprende que "Europa no tiene un problema de solvencia sino un problema de liquidez, un problema de crecimiento y, en el caso de España, un problema de empleo".

De momento, la respuesta a ese triple problema no se está dando por lo que González pronosticó diez años de crisis e hizo incluso una analogía con la década perdida latinoamericana en los años ochenta.

"Veo un camino de diez años de crisis como la década perdida que tuvo que atravesar América Latina en los años ochenta por no haber dado oportunamente la respuesta adecuada", dijo el ex-presidente.

Mostrar comentarios