Homenaje al primer piloto que rompió la barrera del sonido e instruyó al rey


La localidad de Sort (Lleida) concedió hoy el título de piloto honorario del Ejército del Aire al general estadounidense Charles Elwood Yeager, primer instructor de vuelo del rey don Juan Carlos.
La concesión se plasmó con la entrega al piloto americano, durante los actos programados por el Ayuntamiento de Sort, del emblema del Ejército del Aire, popularmente conocido como “rokiski”, y del diploma acreditativo, según informó el Ejército del Aire.
Este general fue el primer piloto en romper la barrera del sonido, precisamente un 14 de octubre del año 1947, coincidiendo así la fecha del homenaje con la del aniversario del vuelo. Además, fue instructor de don Juan Carlos y colaboró asiduamente con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
Se trata de uno de los nombres propios de la aviación y de la aventura espacial y de una persona distinguida en EEUU, donde uno de sus aeropuertos lleva su nombre, el de Yeager en Charleston (Virginia).
En 1944, el entonces teniente Yeager, después de ser derribado en Francia llegó hasta Sort, donde permaneció en la prisión, hoy museo, hasta que la Embajada de EEUU consiguió que fuera conducido a Lleida y desde allí a Madrid, para, más tarde, trasladarse a su país.

Mostrar comentarios